facebook comscore
¿Cómo ayudará la nueva Ley del Infonavit?

¿Cómo ayudará la nueva Ley del Infonavit?

Columnas lunes 30 de noviembre de 2020 - 00:02

Vivienda progresiva, es un término al que debemos acostumbrarnos

Ya que representará la nueva modalidad del Infonavit a partir de que el Senado la apruebe (ya fue aprobada por los Diputados) y después de que en Diciembre, si todo sale como se prevé y sea aprobada en los siguientes días, entonces los Consejeros del Organismo tripartita tendrán que regular cuándo, cómo y para quién aplicarán las facilidades de dar los créditos para adquisición de terreno, de construcción en terreo propio, o bien de compra.

Todos los trabajadores, sobretodo los de menores ingresos, tendrán acceso a los créditos que necesiten con el requisito de que paguen el primero para que les otorguen el segundo y así consecutivamente. Ya no se les limitará en el otorgamiento de créditos a lo largo de su vida.
Así podrá comprar su terreno e ir construyendo de acuerdo a su capacidad y a sus necesidades; se le irá “suministrando” la cantidad que se le otorgue de financiamiento que el trabajador se compromete a pagar. Podrá ir adquiriendo diversos créditos siempre y cuando vaya pagando cada uno. Así, puede ir construyendo “la casa a su medida”

Esto requerirá de muchos supervisores para que asesoren a los trabajadores en la realización de la autoconstrucción. Es imprescindible para que la vivienda esté bien construida con materiales de calidad, buena estructura y fuera de zona de riesgos. Se requiere un Ejército de supervisores para asesorar a miles de trabajadores que se prevé tomarán este crédito.
Esto es lo que planteó el presidente Andrés López Obrador: darle los recursos directamente al trabajador. Lo que requiere una gran estructura de supervisión y control de los recursos y de la calidad de obra.
Debe evitarse más vivienda irregular de la que siempre ha existido y se incrementa por la propia población que no es experta en construir. “La constructora pueblo” va haciendo cuartitos conforme puede y necesita, pero no necesariamente bien hecha. Por ello la calidad de vivienda es deficiente y no resiste ningún desastre natural sea sismo, inundación, etc.
Un gran progreso con la iniciativa, coinciden expertos de la industria, pero alertan: debe supervisarse para no incrementar la irregularidad de la vivienda. Y también advirtieron que este crédito representa una herramienta más para sustituir el déficit de vivienda en México que suma más de nueve millones; más del 50% de vivienda económica y social, la vivienda básica. No obstante, afirmaron, “la autoconstrucción no representa la solución al problema de vivienda en México”.
Por cierto

De un día para otro anunció el gobierno de la Ciudad de México que escaseará el agua en diferentes delegaciones. Sin embargo, en su comunicado oficial no precisa a qué se debe. Entonces la pregunta queda en el aire ante un severo problema que enfrentamos. ¿cómo es que el destino nos alcanzó de un día para otro?

Pregunta
¿Por qué no hay de repente agua suficiente para abastecer a la Ciudad de México?

¡Hasta la próxima semana!

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2021-01-25 - 01:46
Las últimas víctimas  de Guzmán Loera Columnas
2021-01-25 - 01:46
Ay, Damián Alcázar, pues qué te hicieron Columnas
2021-01-25 - 01:30
La Iglesia y el coronavirus. Columnas
2021-01-25 - 01:24
Línea 13 Columnas
2021-01-25 - 00:53
VENTANAL Columnas
2021-01-25 - 00:51
Diversidad en el gabinete de Biden Columnas
2021-01-25 - 00:40
Improvisación, enemiga de la buena política Columnas
2021-01-22 - 12:30
+ -