facebook comscore
¿Corcholata que alcanza, gana?

¿Corcholata que alcanza, gana?

Columnas viernes 03 de febrero de 2023 -


Durante los trabajos de la Plenaria de las y los diputados de Morena, su presidente nacional, Mario Delgado, hizo público que, en julio de este año, se emitirá la convocatoria para definir la candidatura de dicho partido a la presidencia de la República, lo cual deberá estar finiquitado a más tardar el 2 de diciembre.

En ese mismo acto, el dirigente confirmó que el método de selección será la encuesta, y que las y los aspirantes deberán comprometerse a la unidad y aceptar los resultados.

Aun cuando el partido guinda tiene amplia ventaja en diversos sondeos, el manual político indica que no debe echar las campanas al vuelo, porque la experiencia ha demostrado que “la confianza es mala consejera”, tan es así que, de manera contundente, Adán Augusto López, Secretario de Gobernación y aspirante “a la grande”, puso el dedo en la llaga haciendo un llamado a la unidad, dejando claro que la contienda no será fácil y que no deben confiarse.

Por cierto, dice el dicho que “corcholata que alcanza, gana”, y ese podría ser el caso del inquilino de Bucareli; ello porque durante los últimos meses, el hombre fuerte de la política interna de México, ha mostrado un acelerado avance en las preferencias morenistas, lo cual fue corroborado por un ejercicio demoscópico de “México Elige”, realizado en diciembre del año pasado, subiendo del tercero al segundo lugar en las preferencias (34.2%), arriba de Marcelo Ebrard (20.8%) y abajo de Claudia Sheinbaum (45%).

El ascenso del oriundo de Paraíso, Tabasco, no ha sido espontáneo, ello es producto de su desempeño como servidor público y del trabajo de sus simpatizantes, quienes lo apoyaron desde el principio, cuando pocas personas sabían quién era Adán Augusto; uno de ellos, sin duda, es el diputado Sergio Gutiérrez Luna, hoy coordinador en Veracruz del “Movimiento que siga López, estamos Agusto”, quien se ha convertido en su más fiel promotor y, desde el principio, dijo que el ex gobernador tabasqueño era su gallo para 2024 y que lo ideal era cambiar López por López.

Pero retomando el punto, el proceso interno del partido fundado por AMLO, efectivamente no será un día de campo, y a la distancia se avizora que los resultados de las encuestas levantarán ámpula y, posiblemente, no sean aceptados por todas y todos; por ello, la labor de la dirigencia tiene que ir encaminada, desde ahora, a seguir llamando a la unidad interna para que no se den rupturas y se repita el fenómeno del PRD.

En el caso de Claudia Sheinbaum, es un hecho que, si quiere ganar, debe reforzar muchas áreas de oportunidad en su aspiración, entre ellas, la defensa jurídica de los diversos procedimientos sancionadores en curso, mismos que, si no se atienden bien, a corto plazo podrían generarle un dolor de cabeza en los tribunales electorales.

Finalmente, lo cierto es que aun con las altas y bajas de “las corcholatas”, el resultado final es de pronóstico reservado, y en el camino pueden surgir muchas vicisitudes que podrían cambiar la jugada y el escenario rumbo a 2024; pero esa, ya será otra historia que les contaré más adelante.

Plancha de quite: “Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito”. Henry Ford.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -