facebook comscore
“De que se puede, se puede”

“De que se puede, se puede”

Columnas miércoles 03 de noviembre de 2021 -

Iniciamos el mes de noviembre con un sabor a desencanto y una gran cantidad de noticias poco alentadoras; los actores políticos, ya sean de izquierda o de derecha, ocupan las primeras planas de los periódicos y son tendencia en las redes sociales. Nuevamente se descalifican los unos a los otros, haciendo improperios sin enfocarse en lo prioritario para el desarrollo del país.

Ya sabemos que tanto las políticas de derecha (libre mercado), como las de izquierda (populismo) han fracasado, ninguna de las dos ha permitido e impulsado el desarrollo humano y la inclusión económica de los mexicanos, lo cual me trae a la memoria lo que en un momento de su vida Albert Einstein ponderaba al establecer que no podíamos querer resultados distintos si hacíamos las cosas siempre iguales, lo cual es muy cierto y es momento de hacer las cosas de forma distinta, por lo cual no es descabellado apoyar el manifiesto que impulsa el Centro Eugenio Garza Sada denominado Capitalismo Social.

Este manifiesto es una muestra de la preocupación de los empresarios de la situación que vive el país y la necesidad de generar acciones que permitan una mejor distribución de la riqueza, ya que reconociendo que las empresas son un ente vivo que logra sus objetivos a través de la participación de cada uno de sus elementos, deciden impulsar el Libre Emprendimiento, Dignidad Humana, Compromiso Social y Liderazgo Humanista, bajo un compromiso que asumen de forma voluntaria para incidir en el desarrollo humano de los mexicanos; mas para consolidar el proyecto se necesita la voluntad política y participación del gobierno, quien es el responsable de generar las condiciones adecuadas para la inversión, garantizando la certeza jurídica, simplificación administrativa y principalmente con normas jurídicas adecuadas a los tiempos que se están viviendo.

Es responsabilidad del estado garantizar el desarrollo nacional; sin embargo; ésto solo se va lograr si nos dejamos de confrontar y buscamos una nueva política pública social que fortalezca la inclusión al desarrollo generando empresas sociales, que creen empleos y produzcan riqueza, sacando de la informalidad a millones de compatriotas, informalidad que hoy en día representa el 23% del PIB; es momento de hacer una pausa para establecer nuevos lineamientos entre los actores de la vida nacional, un pacto por el desarrollo nacional, que delineen una política certera que permee en la formalidad.

Las crisis como la que estamos enfrentando por la pandemia debe de traernos nuevas lecciones que nos permitan crecer de forma armónica y continua con una visión a mediano y largo plazo.

Un ejemplo es el acuerdo de las naciones que conforman el grupo G 20, quienes durante su primera sesión el pasado sábado 30 de octubre aprobaron un impuesto mínimo global del 15 %, dando con eso un reconocimiento a los impactos que se generan por las empresas multinacionales en la economía de las naciones, lo cual durante la pandemia del Virus Sars Cov – 02 se visualizó con mayor claridad. De que se puede se puede. Solo hace falta voluntad y decisión para lograr acuerdos y hacer que las cosas sucedan.

Javier Agustín Contreras Rosales. Colaborador de Integridad Ciudadana AC, Contador Público, Maestro en Administración Pública @JavierAgustinCo @Integridad_AC


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hablemos del agua Columnas
2024-04-23 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-23 - 01:00
INVASIÓN DE AUTOS CHINOS Columnas
2024-04-23 - 01:00
Reporte 2024: autocracias y elecciones Columnas
2024-04-23 - 01:00
Zaldívar: la disputa por el poder Judicial Columnas
2024-04-23 - 01:00
Día Cero en México: cuenta regresiva Columnas
2024-04-23 - 01:00
LA MARGINACIÓN NO DEBE DE EXISTIR Columnas
2024-04-23 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-04-22 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-04-22 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-22 - 01:00
Échenles chiles a las salsas Columnas
2024-04-22 - 01:00
+ -