facebook comscore
¿De verdad se equivocan los banqueros centrales?

¿De verdad se equivocan los banqueros centrales?

Columnas lunes 26 de septiembre de 2022 -

*Es poco creíble que quienes tienen el pulso económico en el mundo pretendan hasta reinterpretar el significado de las palabras para justificar las fallas, ¿entonces qué sucede?

A finales de 2020 y principios de 2021, alrededor del mundo, quienes siguen de cerca la evolución de la economía mostraban preocupación porque percibían una escalada de precios inusual en mucho tiempo, entonces tibia pero preocupante.

La primera respuesta de banqueros centrales como el de la Fed y el Banco Europeo fue decir que no había nada de qué preocuparse ya que se trataba de un movimiento natural por el reimpulso de la demanda tras el confinamiento global. Quizás tenían razón.

Pero avanzó 2021 y el discurso no cambiaba, a pesar de que cada día era más evidente este incremento en precios; así superamos la primera mitad de ese año y las presiones eran cada vez más intensas, entonces en regiones como Estados Unidos y Europa las lecturas sobre la inflación empezaron a ser más y más elevadas.

Al inicio del tercer trimestre de 2021 las lecturas inflacionarias eran las más altas en décadas para varios países y regiones, incluyendo a México. Fue entonces cuando los principales banqueros centrales aceptaron que esas presiones inflacionarias eran inusuales, casi un año después.

Hoy, como todos sabemos, la principal preocupación y ocupación de quienes dirigen las políticas monetarias en el mundo es el combate a la inflación, tratan de contener este desmedido aumento de precios que no tiene precedente en este siglo para prácticamente todo el planeta, y que en algunos casos no se habían observado desde hace 40 años.

Pero las evidencias estaban ahí, modestia aparte, muchos planteamos que esas presiones inflacionarias en los albores de 2021 podrían no ser pasajeras. Me faltó mencionar que llegó a tal grado la negación de los banqueros centrales que primero utilizaron la palabra “transitorias” para negarlas, y después incluso se atrevieron a tratar de reinventar el significado de dicha palabra, atentando contra las academias del lenguaje en todo el mundo, señalando que todos la habían malinterpretado.

Hoy, todos los caminos conducen a una recesión global, o en la mayoría de las naciones, incluyendo también a México.

Alrededor del planeta todos quienes siguen el acontecer económico lo consideran como altamente probable, otros como un hecho y otros incluso creen que regiones como Europa ya están en recesión.

Pero los banqueros centrales siguen negándolo, argumentando una y mil cosas, esperando que los medios lo crean y lo divulguen, encerrándose en su realidad.

La recesión es casi inevitable para muchos, otros de plano le quitan la palabra “casi”; en este espacio hemos consignado muchas de esas voces, y es que sí, todo indica que no hay manera de que se pueda evadir un descalabro de tal magnitud, incluyendo a México.

De hecho, a partir de esta semana que pasó y tras el colapso de los mercados, uno más, la mayoría de los analistas han cambiado su lenguaje y ya no se preguntan si habrá o no recesión, sino de qué magnitud y duración será esta.

Los banqueros centrales mientras en lo suyo, en sus cifras y sus cuentas, argumentando una y mil cosas, ajustando los datos para dejarlos muy cerca de un periodo recesivo, pero negándose a reconocerlo.

Mujeres y hombres, hombres y mujeres formados en las mejores y más prestigiosas escuelas de economía, con maestrías y doctorados, con amplísima experiencia, con gran inteligencia seguramente al haber alcanzado posiciones como las que detentan.

Si son personas tan preparadas académica y laboralmente, ¿Cómo es posible que se equivoquen?, o, ¿de verdad se equivocan?

No puede ser posible que un personaje como Jerome Powell, por mencionar al más visible, popular y relevante banquero central del mundo, haya hecho el ridículo de tratar de reinterpretar la palabra “transitoria” y decir que significaba otra cosa y que el mundo entero estaba equivocado, que habían interpretado mal esa palabra.

¿En verdad se equivocan quienes tienen el día a día de la economía de un país o del mundo y cuentan con cifras que pocos mortales tienen?
Cuesta trabajo aceptarlo, es poco creíble tal incongruencia. ¿Entonces qué sucede?

Quizás una interpretación podría ser su papel como banqueros centrales y en los hechos funcionarios públicos de instituciones que si bien son en su mayoría autónomas, no dejan de formar parte de la estructura de los estados.

En ese sentido juegan un papel político, como el de cualquier político, solamente que sus acciones y palabras son casi siempre mucho más relevantes que la mayoría de los políticos, y también sus errores.

Porque es un error, que la historia consignará, haberse encerrado en la oficina y negar con una palabra, por casi un año, que la inflación escalaba y escalaba, para después decir que dicha palabra no debía interpretarse como dicen las academias de la lengua que significa: “transitoria”.

Estas acciones son muy dañinas; tratar de generar escenarios más o menos optimistas, no provocar pánico y hacer la tarea para estabilizar a la economía o sacarla del problema en el que se encuentra, puede ser contraproducente si quien o quienes están encargados de hacerlo tratan de vender una realidad que tampoco existe.

Es como aquel doctor que le receta un “mejoralito” al paciente diciéndole que solamente tiene y tendrá un “catarrito”, cuando las evidencias señalan que puede padecer pulmonía, ¿lo recuerda?

Por lo pronto, los banqueros centrales lo han hecho mal: permitieron que la inflación se catapultara a niveles no vistos en décadas, ahora mismo se niegan a reconocer los signos de recesión, esperemos que cuando esta llegue, como dice el mundo entero que inevitablemente llegará, tengan las herramientas, estrategias, conocimientos y humildad suficiente para sacar adelante a la economía lo más pronto posible y reconocer sus errores.
Ojalá jueguen un papel más de banqueros centrales y menos de vulgares políticos, de esos ya tenemos muchos en el mundo.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-03-29 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-29 - 01:00
Ingobernabilidad en Guerrero Columnas
2024-03-29 - 01:00
El juicio electoral Columnas
2024-03-29 - 01:00
UN TRI QUE CAE Columnas
2024-03-29 - 01:00
Clases Medias Ilustradas Columnas
2024-03-29 - 01:00
PRD o grupo de choque Columnas
2024-03-29 - 01:00
PAQUETE ECONÓMICO 2025, MÁS DE LO MISMO Columnas
2024-03-29 - 01:00
Voto … Poder Ciudadano Columnas
2024-03-28 - 10:42
BOLETAS EN RIESGO Columnas
2024-03-28 - 08:20
SCJN y legislativo Columnas
2024-03-28 - 01:00
EX WWE VS CMLL EN HOMENAJE A DOS LEYENDAS Columnas
2024-03-28 - 01:00
UNA LLAMADA, EVITÓ LA TRAGEDIA Columnas
2024-03-28 - 01:00
México dejó de ser petrolero ¡díganlo! Columnas
2024-03-28 - 01:00
El regreso de las peligrosas identidades. Columnas
2024-03-28 - 01:00
+ -