facebook
¿El Gran Desempleo?

¿El Gran Desempleo?

Columnas lunes 05 de septiembre de 2022 -

Durante las últimas semanas se ha registrado un fenómeno que, ocupados como estamos en tantas cosas que “sacuden” a la economía global, parece estar lejos del radar de la mayoría de analistas y medios, quienes en el mejor de los casos lo consignan como una noticia más.

Hace poco más de un año, cuando millones de personas alrededor del mundo renunciaron a su trabajo, “La Gran renuncia”, estimulados por los apoyos fiscales que sus gobiernos les otorgaban y por la expectativa de que la pandemia había cambiado el mundo a tal grado que ya no necesitarían estar atados a una empresa sino ellos elegir las condiciones laborales, varios analistas en el mundo señalaron que era un grave error y que muchos ciudadanos podrían pagarlo muy caro.

Entre sus argumentos, señalaban que si bien la pandemia había modificado muchas cosas, las relaciones laborales todavía no habían llegado a ese punto, el mercado laboral necesitaba madurar más, pero sobre todo las economías no habían llegado a tal grado.

Pues bien, en las semanas recientes se registra una ola global de despidos que podrían significar hacia el futuro graves problemas, por si algo hiciera falta.

No podemos olvidar que en estos momentos la economía del mundo, encabezada por los países industrializados como Estados Unidos, enfrentan un proceso de desaceleración, y una potencial recesión de magnitud desconocida.

Ante ello, grandes corporativos han empezado a recortar nóminas; el asunto es que esto podría combinarse con la disminución y/o eliminación de los estímulos fiscales en las naciones desarrolladas, es decir, los ciudadanos tendrán que buscar trabajo sí o sí, en un entorno de desaceleración económica, con probable recesión, y con pocas oportunidades.

Aquí un recuento breve de los recortes más significativos, en empresas incluso de la llamada “nueva economía”.

Por ejemplo, Snap (SNAP) planea despedir a alrededor del 20 por ciento de sus casi 6,500 empleados, según reportó la publicación The Verge.

Pero Snap es solamente el botón de muestra; en agosto pasado el propietario de las marcas Calvin Klein y Tommy Hilfiger también anunció recortes de empleos y redujo sus perspectivas para todo el año, argumentando que la inflación está afectando el gasto en productos discrecionales.

¿Sigue pareciéndole que las empresas anteriores son muy pequeñas y poco representativas del mercado laboral?

El minorista estadounidense Walmart Inc. (WMT) fue otro de los que anunció que eliminaría unos 200 puestos de trabajo corporativos ante crecientes costos, inventarios inflados y una menor demanda de mercancías generales.

Por su parte, Robinhood Markets (HOOD), que informó que recortó a casi el 25 por ciento de su plantilla, como parte de una amplia
reorganización de la empresa por costos crecientes.

¿Considera usted amable lector (a) (e), que de todos modos son pocas empresas?, bueno, a manera de resumen le podemos decir que en los meses recientes compañías como Amazon (AMZN), Apple (AAPL), Coinbase Global (COIN), Netflix (NFLX), Tesla (TSLA) y Ford Motor (F) han sido algunas de las empresas insignias del mercado que han despedido parte de su plantilla para ajustar las cuentas de un periodo marcado por la incertidumbre.

Esas claves entre paréntesis, después del nombre de las compañías, significa que son empresas que cotizan en las bolsas de valores, de hecho en Nueva York. Lo anterior también quiere decir que no son empresas pequeñas, de poco valor, por el contrario muchas de ellas, si no es que todas, son compañías globales.

El mundo tiene muchos problemas, cada economía también tiene sus propias condiciones y retos, pero vale la pena de vez en vez asomarse al exterior para ver lo que sucede.

En cuestión de poco más de dos años, es decir poco más de 24 meses, tuvimos una serie de fenómenos que nos marcaron como generación:
La Gran Pandemia, El Gran Confinamiento, El Gran “Rebote económico”; La Gran Renuncia, etcétera. Ojalá no estemos en los albores de uno más, que podría ser igualmente doloroso para millones en el mundo: El Gran Desempleo.
El mundo gira
- Baufest, consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios de las empresas a través de la tecnología y la transformación cultural, anunció el cierre del año de negocios 2022 (BY22), que concluyó el 30 de junio, con una facturación global de US$ 43 millones, cantidad que representa un incremento del 36% en comparación con el mismo período del año anterior.
- De acuerdo con el estudio “Impacto de las fintech en la educación financiera”, realizado por la consultora Trendsity y Mercado Pago en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, el 30 por ciento de los latinoamericanos usuarios de una wallet son capaces de aprobar un examen de conocimientos financieros con respecto a 24 por ciento de no usuarios de billetera digital.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
Inflan a la oposición Columnas
2026-07-17 - 01:00
AMPI Y FOVISSSTE: LA CERTEZA Columnas
2026-07-17 - 01:00
Antes que ancianos, personas Columnas
2026-07-17 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-16 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-16 - 01:00
JOGO BONITO Columnas
2026-07-16 - 01:00
UN PEQUEÑO RESPIRO Columnas
2026-07-16 - 01:00
Lecciones de altura: la audacia de proponer Columnas
2026-07-16 - 01:00
re
+ -