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¿El transporte marítimo en riesgo por la salud?

¿El transporte marítimo en riesgo por la salud?

Columnas jueves 19 de noviembre de 2020 -

Fabiola Sierra

El transporte marítimo representa una vía fundamental para el desarrollo del comercio internacional, razón por la cual debe contar con un marco normativo acorde con su naturaleza y características a fin de mantener las condiciones necesarias para desarrollar la actividad marítima en condiciones de eficiencia y competitividad de cara a los mercados internacionales.

Al respecto, es importante mencionar que en días pasados, diversos organismos internacionales de transporte marítimo lanzaron una alerta mundial por la detención prolongada de buques y tripulaciones en puertos mexicanos. En los buques detenidos en puertos como Altamira, Ensenada y Manzanillo se ha reportado tráfico de estupefacientes, por lo que al llegar a puerto mexicano el buque es detenido y las tripulaciones son puestas en prisión preventiva mientras se conducen las investigaciones.

La principal queja de los organismos internacionales es la detención por largo tiempo del buque y la prolongada estadía en prisión de las tripulaciones antes de que las autoridades judiciales determinen la culpabilidad o no, de los presuntos responsables. En resumen, lo que demandan es la procuración de justicia expedita y la salvaguarda de los derechos humanos de las tripulaciones. Esto habida cuenta de que, en algunos casos las propias tripulaciones detectaron la droga, y realizaron la denuncia correspondiente ante las autoridades.

Bajo las condiciones económicas en las que se encuentra nuestro país, una alerta mundial de este tipo puede tener diversas implicaciones que no favorecen nuestra situación. Los puertos mexicanos pueden ser estigmatizados como “puertos de gran riesgo” para el tráfico marítimo, aunado a la mala imagen de México como país en el que se violan los derechos humanos y no se respeta el estado de derecho, lo que ahuyentaría el arribo de buques extranjeros.

Frenar el transporte marítimo trae consigo repercusiones negativas en el comercio internacional en dos vertientes: menor número de buques arribando a México y, mayores costos del transporte marítimo a México.

En momentos de pandemia como el que estamos viviendo, las exportaciones son el principal motor de la demanda. Es por todos sabido que los flujos de comercio se sostienen gracias al transporte terrestre y al marítimo por lo que los obstáculos al comercio frenan la demanda agregada y, al mismo tiempo, la actividad económica.

Con estos conceptos en mente y la alerta mundial emitida por los organismos internacionales, nos encontramos frente al desafío de combatir el tráfico ilegal de estupefacientes con todos los medios jurídicos al alcance y salvaguardar el transporte marítimo internacional.
El desafío planteado no es menor ya que el desaliento al tráfico de estupefacientes por vía marítima es un gran beneficio para la sociedad en general, sin embargo, esto no puede hacerse a costa del estado de derecho y el desaliento de una actividad fundamental para el desarrollo económico y el bienestar social de México y el mundo.


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