facebook comscore
¿LA ECONOMÍA EN CUARENTENA..?

¿LA ECONOMÍA EN CUARENTENA..?

Columnas domingo 09 de febrero de 2020 - 21:10

El coronavirus está teniendo muchas y muy varias afectaciones mundiales, hoy quiero revisar algunos primeros datos económico-financieros. Estudiosos y analistas de este mal estiman que dentro de los próximos siete a 10 días podrá alcanzar su punto máximo, mientras tanto en Wuhan (lugar de origen) alrededor de 45 millones de personas están aisladas.
Las bolsas de valores del mundo se han visto afectadas, el turismo paulatinamente ha ido disminuyendo, los comercios de varios países asiáticos han suspendido actividades al igual que el consumo chino se ha desplomado. Se cancelaron muchos eventos durante el Año Nuevo, se cerraron atracciones turísticas y cines. Además, alrededor de 2 mil locales de Starbucks, cientos de McDonalds, 130 tiendas Uniqlo y, 30 tiendas de Ikea permanecen cerradas.
La industria del turismo acusa recibo de los daños, muchas aerolíneas han cancelado sus vuelos con destino a China, los hoteles registran cifras a la baja. Las autoridades chinas advirtieron a sus ciudadanos que suspendan todos sus viajes fuera del país y prohibieron los viajes internos en grupo.
Miles de oficinas, fábricas y comercios permanecen cerrados. Fabricantes de automóviles como Volkswagen, BMW, Volvo, Toyota y Tesla, extendieron sus pausas anuales de producción. Además, la refinería más grande de China ha disminuido su producción en alrededor de 600 mil barriles diarios. Expertos creen que es demasiado pronto para hablar sobre las consecuencias económicas. China está prácticamente en punto muerto, con las festividades de Año Nuevo, "todas las fábricas cierran por tres o cuatro semanas", dijo Jens Hildebrandt, director de la Cámara de Comercio Alemana en Pekín.

Durante las próximas semanas se hará evidente cómo el coronavirus está afectando el empleo y la producción, según Hildebrandt. Durante los siguientes días se sabrá cuántos trabajadores regresarán a sus puestos y cuán afectada se verá la cadena internacional de suministros.
Las empresas alemanas están en alerta, afirma Hildebrandt. "Por el momento están actuando con mucha calma y prudencia, aunque se están elaborando planes para sobrellevar esta situación”.

Es importante, además, resaltar que si la producción en general se detiene por mucho tiempo en China, la cadena internacional de suministros estará en riesgo, advierte Klaus-Jürgen Gern, Instituto para la Economía Mundial en Kiel. "China es un importante proveedor para el resto del mundo", subrayó.

La cuantificación económico-financiera por el coronavirus y su propagación es imposible aún de saber ya que se encuentra en desarrollo. Prudencia en el actuar, es el camino.
Una empresa que ya se ha visto afectada es, Hyundai Motor Company. El martes pasado anunció que suspenderá toda la producción en Corea del Sur a fines de esta semana; la razón: los cables que son necesarios para la producción de los motores no están llegando de China.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
13 de julio no se olvida (nos faltan 12) Columnas
2020-07-13 - 00:43
Línea 13 Columnas
2020-07-13 - 00:36
SUMA EN CONTRA Columnas
2020-07-13 - 00:10
Tiraditos Columnas
2020-07-10 - 01:15
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
+ -