Columnas
En días pasados la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo nombró al clavadista Rommel Pacheco como el próximo titular de la CONADE (Comisión Nacional del Deporte). En principio parecería una buena decisión, ya que en su calidad de ex deportista exitoso (ganó tres medallas en mundiales de natación y siete en Juegos Panamericanos en trampolín de tres metros sincronizados), resulta idóneo para el cargo. Sin embargo, tal como lo entiendo la designación tiene varios asegunes:
Por lo general se considera que un ex atleta, un ex jugador, un ex campeón, etc., son mejores para ocupar puestos directivos en el ámbito deportivo, dado que su experiencia les brinda un conocimiento profundo que les permitirá realizar un gran trabajo, pero la realidad ha demostrado una y otra vez que no es la receta correcta; ahí tenemos los casos de las pésimas gestiones de Carlos Hermosillo, Pipino Cuevas y “El Tibio" Muñoz, sólo por mencionar algunos ejemplos. La mayoría de los ex deportistas que se han convertido en directivos no dieron buenos resultados. Sin ir más lejos, la saliente directora, Ana Gabriela Guevara, nunca ha tenido una labor destacada en los diversos cargos político-deportivos que ha ocupado, donde se ha dedicado más a la grilla que a trabajar en serio por el deporte mexicano.
Lo más importante para dirigir el deporte es ser un administrador eficaz de los recursos, que suelen ser muy limitados. Pacheco es Lic. en Administración, ahí tiene un punto a favor que le podrá servir para planificar con visión y eficiencia. El mayor pero que le veo y que no considero menor es su filiación política; hasta hace apenas un año (en septiembre de 2023 se unió a morena y contendió por la alcaldía de Mérida, misma que perdió) era un panista recalcitrante que incluso amenazó con demandar a Ana Gabriela Guevara por supuestos malos manejos, lo cual, dicho sea de paso, nunca se ha comprobado. Para mí es un tardearrepentido que cambió de barco por así convenir a sus intereses, pero que en el fondo sigue estando lejos del movimiento que le ha dado cobijo. Ojalá que me calle la boca con sus hechos…
La CONADE está adscrita formalmente a la SEP, de manera que Rommel Pacheco dependerá del secretario Mario Delgado, aunque en la práctica la comisión ha sido bastante independiente, ya veremos cómo colaboran en la naciente administración. Lo que sí sería muy bueno es hacer algo para mejorar la educación física y el deporte en el nivel básico, donde hay muchos problemas.