facebook comscore
 La tragedia eterna

 La tragedia eterna

Columnas jueves 17 de septiembre de 2020 - 00:06

Oscar Alejandro Roa


En los años que asistí a la primaria, recuerdo una lectura que se me quedó grabada. Hablaba de unos changuitos que vivían en un árbol, en la noche llovía y bajaba la temperatura, se lamentaban de no haber construido un refugio para poder pasar las noches sin frío y secos. Al día siguiente, ya con la luz del sol se ponían a jugar, se pasaban todo el día divirtiéndose hasta que llegaba la noche, otra vez llovía, enfriaba y se volvían a lamentar…
El próximo sábado es el aniversario número 35 de los sismos de 1985 y tercero de los sismos del 2017. Llevamos 35 años construyendo una cultura para la protección civil. En teoría, el Estado mexicano, los gobiernos locales, alcaldías y municipios deberían estar con un aparato probado para enfrentar una contingencia de esa magnitud, máxime que hace tres años se volvió a presentar un sismo importante con pérdidas humanas y daños materiales bastante severos.
Pensaría que los gobernantes, gobernados, comerciantes y empresarios, estaríamos más que preparados estratégica, financiera y psicológicamente para enfrentar un fenómeno perturbador de tal magnitud; sin embargo, no tenemos un sistema robusto de alertamiento generalizado en la Ciudad de México, menos en el Estado de México y otras entidades. Me parece prioritario enfocarnos a construir un verdadero sistema de aviso temprano que funcione adecuadamente para toda la población. Con esto, poder comunicar asertivamente los mensajes que quiere dar sobre los diferentes fenómenos perturbadores a los que estamos expuestos.
Pienso que hay alicientes para que se pueda hacer un esfuerzo que no requiera recursos adicionales, por ejemplo, las áreas de vigilancia pueden enfocarse a revisar si los Programas Internos de Protección Civil en los establecimientos mercantiles están operando adecuadamente y si están instalados los sistemas de alerta. También, los responsables de la elaboración de las normas y protocolos pueden ampliar los sistemas de alerta para que avise de otros fenómenos perturbadores diferentes al sísmico.
Pienso que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, tiene una gran aliada en la CDMX, la Dra. Claudia Sheimbaum, Jefa de Gobierno.
Asimismo, en el Estado de México se encuentra Luis Felipe Puente, que ha sido Coordinador Nacional y ahora es el responsable estatal. Juntos pueden lograr que una de las 10 megalópolis más importantes del planeta pueda estar preparada y protegida.
Afortunadamente, podemos decir que hay infraestructura y lo que falta es robustecerla y darle mantenimiento. Es decir, aprovecharla al máximo. Son muchísimos años de experiencia y recursos, no dejemos que nos pase como la lectura de primaria.
EN POSITIVO, contamos con un sistema de alertamiento para avisar oportunamente a 27 millones de Mexicanos, solo falta hacerlo funcionar a su capacidad real. Ejemplo, aviso por colonia del comportamiento del Covid. Es tiempo de no olvidar.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ataque a la privacidad en sitios públicos Columnas
2020-09-23 - 00:59
Frenen a FRENAAA Columnas
2020-09-23 - 00:45
El Senado y la reforma judicial Columnas
2020-09-23 - 00:45
Morena vs AMLO Columnas
2020-09-23 - 00:44
Línea 13 Columnas
2020-09-23 - 00:38
+ -