facebook comscore
¿Morena copia idea a PT?

¿Morena copia idea a PT?

Columnas miércoles 05 de febrero de 2020 - 00:57

Aunque Morena informó que buscan una nueva fórmula para distribuir de manera diferente el presupuesto general destinado a los partidos políticos, en realidad esa es una idea anticipada de uno de sus partidos aliados: el PT.
Mientras que el coordinador Mario Delgado indicó el pasado 1 de febrero, cuando dio inició el periodo ordinario de sesiones, que analizaban una nueva fórmula para la repartición de la bolsa general a las fuerzas políticas, y así tener una nueva posibilidad de negociar con éstas la reducción de su financiamiento, a un 50 por ciento, para ir ad hoc con la austeridad republicana de la 4T, los diputados petistas Benjamín Robles y Maribel Martínez ya tenían desarrollada esa idea: la reducción del financiamiento público de los partidos en 60 por ciento, pero con una distribución igualitaria entre los partidos de 40 por ciento restante.
Según la Gaceta Parlamentaria, los legisladores hicieron con antelación la propuesta para sustituir a la que los diputados del PT calificaron como “mal lograda” reforma presentada por Morena, y la cual fue desechada en diciembre pasado al no alcanzar la mayoría calificada.
Los petistas explicaron que la razón de ello fue que se proponía una “reducción incompleta” y que comprometía la viabilidad de los partidos políticos y, por ende, del sistema democrático, porque algo que no consideró Morena es que es menester que las fuerzas políticas sean sujetos de financiamiento público.
Lo anterior no sólo es por ser entidades de interés de la misma naturaleza pública, sino porque de no ser así, su fuente de financiamiento entonces sería de carácter privado, lo que los colocaría en una situación de vulnerabilidad ante grandes capitales provenientes quizás de empresarios o de otros personajes.
De esta manera se podría correr el riesgo de que quien paga, manda, y por eso los empresarios o incluso narcotraficantes, buscarían auspiciar con recursos campañas o trabajos electorales, y luego pedir que se velara por sus intereses personales, más que por los del pueblo, con lo cual podría pervertir la esencia democrática de las fuerzas política, y vivir un retroceso.
Es por ello que todos los partidos políticos rechazaron la iniciativa de reforma de Morena, incluido el PT que, en voz de Gerardo Fernández Noroña, indicó en diciembre pasado, que son necesarios los recursos para hacer política.
Y bueno, pues los morenos escucharon a los petistas, y les agradó su propuesta que ahora han hecho suya, aunque no han definido bien a bien, qué porcentaje se modificaría para a repartición de los recursos destinados para los partidos políticos.
Hasta ahora los morenistas no les han dado crédito a sus aliados petistas, cuyo objetivo es avanzar en la ruta de un sistema electoral y de partidos más democrático, igualitario, con una verdadera competencia electoral, según su dicho.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
#UnDíaSinNosotras Columnas
2020-02-26 - 23:40
Sharapova: Por la puerta de atrás Columnas
2020-02-26 - 22:51
Voto electrónico: Más preguntas Columnas
2020-02-26 - 22:42
Pena de muerte: retroceso del sistema social Columnas
2020-02-26 - 22:38
Suma respaldo #UnDíaSinMujeres  Columnas
2020-02-26 - 22:22
+ -