facebook comscore
¿No oyes ladrar  a los perros?

¿No oyes ladrar a los perros?

Columnas lunes 13 de enero de 2020 - 01:31

Esta es la última semana para poder visitar ¿No oyes ladrar a los perros?, exposición que se enfoca en los animales callejeros quienes en ocasiones llegan a ser las víctimas más invisibles de la desigualdad y desprotección que azota a las periferias urbanas de las grandes metrópolis. Las historias de estos animales no solo son reflejo de la precarización de la vida urbana, también nos permiten saber que además de nosotros existen otros habitantes del espacio que luchan por sobrevivir.
Se exhibe en el Centro Cultural de España de la Ciudad de México, hasta el próximo domingo 19 de enero. Fue el proyecto ganador de la tercera edición de Culturas Disidentes, un programa de interdisciplina artística hecho en colaboración con el Centro Cultural Border. En los últimos años, este espacio ha impulsado en la escena de las artes de la capital temas como el feminismo, lo trans, el VIH y lo queer ampliando los canales culturales para distintas minorías.
La exposición se compone de vídeos, estrategias comunicativas, archivos e instalaciones que ofrecen un diálogo entre cómo se habita el espacio que está en los márgenes del desarrollo financiero y de servicios, y los perros. Estos son pobladores no humanos que también tienen derecho a la vida y a un territorio. La triste indiferencia en la que los perros abandonados tienen que subsistir entre miles de personas, en ocasiones se contrasta con las acciones hormiga de algunos habitantes que los defienden. Este es el caso de un vídeo en el que se documenta la acción de un señor veterinario que acoge a casi 80 perros en su domicilio a costa de la molestia de los vecinos. Ante el típico reproche de “ese no es el lugar para ellos” él se pregunta ¿dónde es ese lugar y quién está dispuesto a darlo?
Otro pieza es un vídeo de Francys Alÿs, quien usa un close up para acercar su cámara hacia unos perros que se muestran agresivos ante quien intenta internarse en su terreno. Una de las piezas más llamativas es un caso de estudio que narra el ataque a muerte por una jauría de perros silvestres a una mujer en Tecámac. A través de vídeos y del seguimiento del caso en las redes, se expone la estigmatización a estos perros a quienes se les culpa por su situación de abandono. Algunos usuarios piden que sean sacrificados mientras que otros tratan de defenderlos. El caso ocupó la atención de las autoridades de Tecámac quiénes se vieron ridiculizadas por perseguir a perros y no a los feminicidas quienes han hecho de ese municipio uno de los más inseguros para las mujeres del Estado de México.
También hay reproducciones de documentos y archivos del siglo XVIII Y XIX en donde se muestra la desvaloración social que desde el pasado han tenido estos animales, pues se les mataba en masa por el temor de propagar la rabia.
¿No oyes ladrar a los perros? Es también el nombre de uno de los cuentos de Juan Rulfo, la trama nos habla de la compasión y el perdón. ¿Podrán perdonarnos los perros olvidados?




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Evaluación de programas sociales. Columnas
2020-01-21 - 02:45
Nuevo régimen, nuevo derecho Columnas
2020-01-21 - 02:34
Avión presidencial, nueva caja china Columnas
2020-01-21 - 02:29
Libros y dedicatorias Columnas
2020-01-21 - 01:08
Línea 13 Columnas
2020-01-21 - 00:42
Invasiones bárbaras en el Siglo XXI. Columnas
2020-01-21 - 00:35
+ -