facebook comscore
¿Por qué debe ser Pablo?

¿Por qué debe ser Pablo?

Columnas martes 22 de diciembre de 2020 - 01:51

Por Raúl Avilez Allende

Cuando Mario Delgado ganó la dirigencia de Morena se sacó la rifa del tigre. Y lo acaba de comprobar en Guerrero, donde no pudo anunciar al ganador de la encuesta: Pablo Amílcar Sandoval, el favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cosa de revisar las imágenes del evento donde Mario iba a dar el resultado. Ahí se puede apreciar que Pablo es el único que no pelea por un lugar protagónico, sabe que no es necesario. Pero se le ve molesto por la rebeldía de Félix Salgado. Aun así, Pablo es el primero del que Mario se despide, con una mirada de “no te preocupes, vas a ganar”.

¿Por qué entonces no lo anunció como ganador de una vez? Porque con 18 participantes en esta competencia interna, el ambiente se enrareció, se formaron grupos, se conspiró, se presionó y hubo guerra sucia. Ahora, “realizarán” una encuesta de reconocimiento y pasarán a la final solo Pablo Amílcar Sandoval, Beatriz Mojica, Félix Salgado, Adela Román, Luis Walton y Nestora Salgado. Después otra encuesta dirá que ganó Pablo.

Lo que se va a decidir con la encuesta o por decisión presidencial, según se crea, no es una candidatura, sino la gubernatura de Guerrero. Con los números que trae Morena en el estado, gobernado por el PRI, cualquier candidato (a) de Morena gana. A menos que se divida.

Algunos pensaban que quien aprovecharía el momento para obtener algo bueno en el proceso sería Luis Walton. El senador Félix Salgado se estaba comportando dentro de los márgenes razonables de su controvertida personalidad. Lo hacía porque en realidad pensó que podría ganar.

Cuando se dio cuenta de que no era así y vio que la gubernatura, que ya perdió dos veces, se le iba de las manos, recurrió a lo que sabe hacer, chantajear y presionar para tratar de imponerse como siempre lo ha hecho, a la brava. De todos modos, tiene un plan B con el PT.

Gran control de sí mismo tuvo que tener Mario Delgado para ganar tiempo y evitar el conflicto que por el momento parece inevitable. Ahora tiene unos días para lograr que el daño sea menor. Tiene claro que Pablo será gobernador y el Canciller Marcelo Ebrard, tendrá un gran aliado rumbo a la presidencia. Ventaja que, por el momento, no tiene la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Pablo es institucional y disciplinado, pero que ni tibio ni débil. Tiene el carácter para defenderse y ha comenzado la ofensiva, dejando claro, con encuestas en la mano, quién ganó y tejiendo alianzas para defender su triunfo.

Guerrero se merece algo mejor que el senador Félix Salgado. La buena operación política de Mario Delgado resistirá sus embates, que nada más le hacen el caldo gordo a la oposición. Olvidan que cuando la izquierda se divide en Guerrero, el PRI gana.


ENTRE GITANOS

1) En Coyoacán, Bertha Luján sigue teniendo los hilos de Morena. Algunos dicen que incluso podría ser la candidata para la alcaldía y mandar a reelección a todos los demás diputados. Tal vez evitaría pugnas entre diputados, pero así no podrían sumar. Al contrario, cerrarían las puertas a la democracia y a la ciudadanía. La 4T es mucho más que Morena, ya lo dijo el presidente López Obrador. La lucha por la transformación del país inició mucho antes de que existiera el partido y muchos hombres y mujeres que lo hicieron posible, aunque simpatizan, no están en Morena.

2) Una buena muestra de cómo utilizar los recursos, la dio Patricia Ortiz, en La Magdalena Contreras. En vez de desviar los recursos destinados a los alimentos de los niños de los Cendis hacia otros fines, decidió seguir ayudándolos, ahora con despensas mensuales que les llegan hasta su domicilio. Espero que continúe para el 2021 y que los demás alcaldes aprendan la lección que les da la joven alcaldesa.

3) Aunque la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, haya emitido la circular para evitar cambios en personal de nómina 8, en muchas alcaldías inventan procedimientos para justificar las bajas y dar de alta a los suyos. Por lo pronto los trabajadores ya se están organizando para impedirlo.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El embate contra los organismos autónomos Columnas
2021-01-15 - 01:43
El poder de la empresa Columnas
2021-01-15 - 01:35
Reelegir a Varela Columnas
2021-01-15 - 01:25
Trump a juicio Columnas
2021-01-15 - 01:23
Las mañaneras Columnas
2021-01-15 - 01:23
El gremio “chafa” Columnas
2021-01-15 - 01:19
La supersubsecretaria Columnas
2021-01-15 - 01:18
Línea 13 Columnas
2021-01-15 - 01:09
La novia Columnas
2021-01-15 - 01:08
Adolfo Mora, coordinador en USA Columnas
2021-01-15 - 01:06
+ -