facebook comscore
¿Por qué no ganará la coalición PAN, PRI, PRD?

¿Por qué no ganará la coalición PAN, PRI, PRD?

Columnas martes 13 de octubre de 2020 - 00:45

Lo único a lo que no se habían atrevido en el PAN y el PRD, era a aliarse con el PRI. Esta coalición es contra natura. Cimbra los cimientos fundacionales de ambos institutos políticos. Y aunque el pragmatismo les nubla la vista, existe una militancia seria en ambos partidos que jamás en su vida votarán por el PRI.
El primer paso lo dieron el PAN y el PRD cuando se aliaron en 2018. El costo fue muy alto, pensaban que sumarían, pero en realidad restaron. El resultado fue un PAN dividido y un PRD aniquilado. Muchos abandonaron las filas de ambos partidos y los que se quedaron, fieles a sus colores, quedaron decepcionados y no votaron por aquellos candidatos que no eran de izquierda o derecha, según el caso.
Los históricos del PAN vieron cómo se atropellaban los principios y se priorizaba la suma de votos a cualquier precio. Con indignación vieron a sus candidatos enarbolar banderas que ellos siempre han calificado de populistas, como la entrega de un apoyo económico universal.
Los históricos del PRD, que aún quedaban resistiendo el embate de la corriente dominante Nueva Izquierda, terminaron de convencerse de que en ese partido la democracia ya no urge y tampoco buscan la patria para todos.
Ahora los dueños de esos partidos, ajenos a su ideología fundacional y guiados por su odio al presidente Andrés Manuel López Obrador y todo lo que él significa, han decidido que, si suman sus votos a los del PRI, podrán ganar en 2021.
Pero la elección que viene no es de partidos, sino de ideologías. Incluso, aunque a algunos no les guste la simpleza de este proceso electoral, todo se resume en si estás a favor o en contra del presidente López Obrador.
Por ello, la apuesta real de la oposición es capitalizar la animadversión que existe en los sectores más conservadores del país. Lo malo para ellos, es que no les alcanza. La experiencia internacional, como el caso del presidente Evo Morales en Bolivia en sus primeras elecciones, nos dice que los sectores populares se volcarán a las urnas defendiendo a quien por primera vez les ha hecho justicia.
El PAN en 1939 y el PRD en 1989, nacieron para luchar contra el partido oficial, sufrieron sus fraudes, represión y muchos murieron en el camino. El odio a Andrés Manuel los lleva a una alianza con los que más daño le han hecho a México. Piensan que la experiencia y la marrullería priista les ayudará a ganar. Gran paradoja, confiar y respaldarse en aquello contra lo que lucharon durante décadas.
Construyen castillos en el aire, pero lo hacen como siempre, sin consultar a sus bases y son éstas las que tendrán que decidir si detener los cambios que ha iniciado el presidente, es suficiente incentivo para votar por los opresores de casi un siglo. ¿Vale la pena?
El miedo, como decía Manuel Clouthier, es el peor de los consejeros, porque fanatiza y radicaliza. La historia de los partidos políticos en México marcará muy bien la fecha en la que terminó la lucha que les dio origen a estos partidos. El daño estará hecho.
Le toca a Morena dejar a un lado la soberbia y cerrazón. Deben sumar. Ya lo dijo el presidente, ningún partido gana solo, menos dividido.
ENTRE GITANOS
Ayer revivieron las protestas de taxistas en la CDMX. Estaban dormidas por la pandemia y el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, no aprovechó el tiempo para resolver el conflicto. Al contrario, los mismos taxistas reconocieron la labor que venía haciendo su antecesora en el cargo, Rosa Icela Rodríguez y que él no supo continuar.
Un secretario de Movilidad, Andrés Lajous, muy nervioso evidenció la molestia de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien no soporta que los problemas de la CDMX escalen y sirvan para golpear a la 4T.
Llama la atención el silencio del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo. Y que la gran mayoría de taxis venía de su entidad. ¿Será que la alianza opositora ya está haciendo de las suyas?


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La victoria legal de un tuitero Columnas
2020-11-25 - 01:24
Diputados con o sin licencia Columnas
2020-11-25 - 01:10
Esto debes hacer si quieres ser candidatx Columnas
2020-11-25 - 01:08
También es violencia de género Columnas
2020-11-25 - 01:07
Ya vienen los peregrinos Columnas
2020-11-25 - 01:01
+ -