facebook comscore
¿QUIÉN ES INMUNE?

¿QUIÉN ES INMUNE?

Columnas jueves 12 de marzo de 2020 - 00:34

Como lo reportó el mismo lunes ContraRéplica, hay por lo menos dos Senadores de Estados Unidos en aislamiento ante un posible contagio de la neumonía china o Covid-19, una enfermedad que está presente en más de 100 naciones y que ha cobrado la muerte de 3 mil 100 personas provocado una crisis financiera sin igual, la pregunta es: ¿Qué se está haciendo en el mundo para evitar además de una crisis política, un posible contagio de presidentes, mandatarios o primeros ministros?
Dentro de los sistemas políticos actuales destacan dos: los democráticos y los dictatoriales, con sus variantes, no pretendo hoy detenerme en todas sus vertientes, sólo los señalo como un punto referencial, en donde hay un líder político electo o impuesto y, sobre sus riesgos en su salud y el accionar de sus equipos políticos quiero hacer algunas reflexiones.
Desde diciembre pasado hemos visto el avance de neumonía china y como han reaccionado diversas naciones, en el continente asiático es donde más rápido se actuó; sin embargo, no lograron detener su propagación y empezamos a ver infectados en varias regiones del mundo, ante la sorpresa y la lenta reacción de los gobiernos en cuestión.
En días pasados corrió el rumor de que el papa Francisco se había infectado con el Covid-19, tardó 48 horas en que el Vaticano lo negara y… ¿sí hubiera dado positivo qué hubiera pasado con los millones de católicos en el mundo que se hubieran quedado por lo menos durante 14 días sin su dirigente?
Si esta situación se presenta en algunas de las grandes naciones, ¿tienen ya un plan de actuación o de respuesta? no lo sé, me preocupa y alarma sobre todo porque veo que los actos públicos y contactos ciudadanos de estos mandatarios continúan como si no pasara nada. No digo que se encierren a piedra y lodo en sus oficinas o sus domicilios, pero sí que se actúe y prevenga.
Los especialistas han detallado que la neumonía china o Covid 19, se contrae por contacto mayormente y que se transmite de forma ilimitada entre humanos, pero hasta la fecha se desconoce el origen de estos virus. En todo caso, se sabe que ciertos animales como los murciélagos, actúan como reservorios.
Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.
Esto lo deben saber los gobiernos del mundo y actuar en consecuencia, una crisis política o de gobernabilidad no puede ser el resultado de una subestimación de este padecimiento que esta por ser decretado por la Organización Mundial de la Salud, como pandemia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las precampañas en tiempos de Covid-19 Columnas
2020-05-26 - 01:14
Medios: otra arqueología electoral Columnas
2020-05-26 - 01:04
El adulto desautorizado Columnas
2020-05-26 - 01:01
Covid-19: el llamado al cambio Columnas
2020-05-26 - 00:52
+ -