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¿Qué contiene la iniciativa del Presidente sobre la Guardia Nacional?

¿Qué contiene la iniciativa del Presidente sobre la Guardia Nacional?

Columnas martes 06 de septiembre de 2022 -

Francisco de Villa

El 31 de agosto se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa del Presidente de la República para reformar, adicionar y derogar diversos preceptos de las leyes relacionadas con la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y la Seguridad Pública. El pasado tres de septiembre esta Cámara aprobó la iniciativa después de más de 14 horas de sesión.
Vale la pena mencionar que esta iniciativa señala, en su exposición de motivos, que tiene por objeto fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como un cuerpo policial, permanente, profesional y disciplinado, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana [SSPC], bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional [Sedena]. En este sentido, prevé que la transferencia del control operativo y administrativo a este cuerpo castrense responde a la necesidad inmediata de superar los obstáculos administrativos y de disponibilidad de recursos que tienen origen en las particularidades mismas de dicho cuerpo de seguridad creado por el constituyente permanente, frente a lo apremiante que resulta el abordaje de los retos emergentes que la violencia criminal plantea al Estado Mexicano. También señala, este apartado, que resulta pertinente que estos controles queden a cargo de la Sedena, si se toma en cuenta que ambas inciden en un tema que es tanto de seguridad nacional como de seguridad pública, siendo el caso de la delincuencia organizada.
Al revisar algunos de los preceptos que se plantean reformar, se puede destacar, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se propone adicionar a la Sedena la facultad de ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional conforme la estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la SSPC. Respecto de los cambios a la Ley de la Guardia Nacional, destaca que ésta realizará sus operaciones mediante una estructura que se integrará por las personas titulares de los siguientes niveles de mando: I.- Sedena; II. Comandancia; III. Coordinación Territorial; III. Coordinación Estatal; y V. Coordinación de Unidad. Asimismo, propone derogar la facultad de la persona titular de la SSPC para expedir los manuales de organización, de procedimientos y de servicio al público de la Guardia Nacional; para elaborar los planes y programas para, la formación, capacitación, especialización y profesionalización del personal de la Guardia Nacional en el ámbito de los ejes de formación policial, académico y axiológico, y la capacitación permanente del personal de la Guardia Nacional, en el uso de la fuerza, cadena de custodia y respeto a los derechos humanos; además, de la de autorizar la distribución territorial de la Guardia Nacional; y la de autorizar la creación de organismos de la Guardia Nacional. Por otro lado, propone que la persona titular de la Sedena pueda, entre otros aspectos, ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, expedir los manuales de organización, de procedimientos y de servicio público de la Guardia Nacional, organizar la distribución territorial de la Guardia Nacional y proponer adecuaciones a su estructura orgánica. Asimismo, a la persona titular de la Comandancia, que ahora sería nombrada por la persona titular de la presidencia a propuesta de la persona titular de la Sedena, le correspondería, entre otras facultades, la de coordinar, administrar, capacitar, dirigir y supervisar a la Guardia Nacional; asimismo, administrar los recursos que se aporten para la operación y funcionamiento de la Guardia Nacional; así como, elaborar sus planes y programas para el ingreso, formación, capacitación, especialización y profesionalización del personal de la Guardia Nacional en el ámbito de los ejes de formación policial, académico y axiológico; así como la capacitación permanente del personal de la Guardia Nacional, en el uso de la fuerza, cadena de custodia y respeto a los derechos humanos.
Estos son sólo algunos aspecto de la iniciativa que ahora está en manos del Senado de la República. Por lo que, hay que estar al pendiente de qué rumbo toma y los cambios que, en su caso, pudiera tener.
Fuente:
http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2022/09/asun_4384076_20220902_1662129585.pdf


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