facebook comscore
¿Qué es el Fonden?

¿Qué es el Fonden?

Columnas jueves 28 de mayo de 2020 - 01:17

La semana pasada el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, específicamente la diputada Dolores Padierna, presentó una iniciativa para eliminar el Fondo de Desastres Naturales y otros 43 fideicomisos de cultura, cine y apoyos contingentes al campo, entre otros; con el argumento de que hay malos manejos.
Otro motivo que aludieron fue que la emergencia del Covid-19 dejaba sin recursos a la Federación, por lo que necesitan allegarse de los mismos.
El Fonden es un tema complejo, trataré de explicarlo en unos renglones. Básicamente es el mecanismo que tiene México para enfrentar sismos, inundaciones, huracanes, deslaves y volcanes, entre muchos fenómenos a los que estamos expuestos. Se estableció en 1996, se volvió operacional en 1999, a partir de 2005 se le dieron más facultades para que los recursos del Fonden fueran apalancados con instrumentos financieros de transferencia del riesgo de desastres y en 2006 se emitió el primer bono catastrófico.
Este instrumento se compone básicamente de dos fondos, el de emergencias naturales (Fonden) y el de prevención de desastres naturales (Fopreden). En los 20 años que llevan operando, en algunos desastres ha habido manejos fuera de la ley, desafortunadamente, por lo que se han ido endureciendo y mejorando los controles.
Los argumentos esgrimidos por los diputados de Morena son pobres ya que con un análisis serio de las posibles fallas que pudieran tener esos fideicomisos, se corregirían fácilmente modificando las reglas de operación de los mismos.
Como podrán darse cuenta, el argumento de corrupción no se sostiene, solo queda prevaleciendo la necesidad de tomar los recursos para repartirlos a discreción del Ejecutivo federal, una práctica antidemocrática y criticada por AMLO a lo largo de su lucha política.
Es preocupante la forma de actuar de algunos miembros de Morena para centralizar todos los recursos y todas las facultades hacia el Poder Ejecutivo, pareciera que hay una consigna extremista.
Para los que piensen que estoy exagerando la Secretaría de Economía el día de ayer publicó una convocatoria en el Diario Oficial de la Federación para crear una Norma Oficial Mexicana para realizar elecciones, pasando por arriba del Instituto Nacional Electoral, acción violatoria de la Constitución.
No me imagino en un desastre natural, la repartición de los recursos de forma discrecional olvidando a los que consideren fifís, conservadores, inmorales, entre muchos otros adjetivos que López Obrador ha utilizado para discriminar a los mexicanos. Existe un antecedente de esta práctica en el mundo, cuando en 1970 un fuerte ciclón devastó la costa de Pakistán Oriental, matando a más de medio millón de personas, pero la respuesta del gobierno central fue casi nula, siendo factor decisivo para la separación y creación de Bangladesh.
EN POSITIVO, sigo pensando que Andrés Manuel López Obrador, tiene una vocación democrática, que se ha rodeado de personas incapaces que además tristemente han demostrado ser rapaces. Es el momento de hacer cambios en su gabinete y cambios en su política discriminatoria, los tiempos lo demandan y la realidad se impuso. Es hora, señor presidente.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Un señuelo… Columnas
2020-07-09 - 01:34
256 versiones, una historia Columnas
2020-07-09 - 01:24
Trump, el oportunista Columnas
2020-07-09 - 01:20
e-justicia Columnas
2020-07-09 - 01:19
¿Qué es un debate joven? Columnas
2020-07-09 - 01:19
“La prostitución de los sentimientos” Columnas
2020-07-09 - 01:18
+ -