facebook comscore
¿Qué es el criptoinvierno?, ¿Nos puede afectar?

¿Qué es el criptoinvierno?, ¿Nos puede afectar?

Columnas lunes 23 de mayo de 2022 -

*Un concepto que puede parecer lejana a la gente, pero que de manera indirecta también está ligado

El dato: El bitcoin, la divisa más popular del mercado de las criptomonedas se ha desplomado 57 por ciento desde que tocó su máximo histórico de 68 mil dólares, actualmente se ubica ligeramente arriba de las 29 mil unidades, aunque la semana anterior llegó a cotizar hasta en 27 mil dólares.

El criptoinvierno

Algunos señalan que ya estamos en él; otros dicen que será inminente y que sólo es cuestión de tiempo; unos más dicen que podría evitarse y que incluso no será la primera ocasión que el mercado lo registre.

Antes de detallar, es importante señalar que al final del día el criptoinvierno es un reflejo más de la crisis que vive el planeta; es una crisis pero son muchos factores, por lo tanto es una crisis multifactorial que afecta en muchos aspectos.

Una de las grandes aportaciones del siglo 21 a la historia financiera, sin juzgar en este momento si será positivo o negativo, será el mercado de las criptomonedas, esa fusión de tecnología y mercado financiero cambiario que revolucionó al planeta.

El bitcoin es por mucho la moneda más popular, pero ya son miles de criptomonedas las que participan en un mercado que si bien no ha llegado a ser plenamente aceptado por los sistemas financieros internacionales, es un hecho que sacudieron a esos mismos sistemas tradicionales.

Estas criptomonedas desataron una exuberancia que ha llevado los precios de muchas de ellas a niveles muy altos, para regresar con el ejemplo del bitcoin, basta con señalar que este criptoactivo cuesta actualmente alrededor de 30 mil dólares, mientras que una onza de oro, que se suponía era el activo de refugio por excelencia, cuesta menos de 2 mil dólares, alrededor de 1,890 dólares. Así, de este tamaño es el crecimiento del mercado.

Tal exuberancia de precios ha “calentado” al mismo mercado, un incremento significativo que refleja el sentir de los inversionistas y la forma en la que estos actúan al tomar decisiones de inversión.

Como señalamos, el bitcoin incluso ha llegado a costar hasta 68 mil dólares y se especulaba que podría llegar a 120 mil dólares en el momento de su mayor exuberancia, no sucedió pero el potencial ahí sigue.

Pero en las semanas recientes el mercado de criptodivisas no pasa por su mejor momento; los inversionistas y el mercado en general pensaba que ante la crisis que vive el mundo, especialmente por la magnitud de la inflación, que en todas partes está en sus máximos de varias décadas, se pensaba que los criptoactivos serían en gran medida uno de los refugios preferidos, tal como sucedió con la pandemia.

Pero no ha sido así; la explicación de este cambio entre los inversionistas tiene que ver con la famosa aversión al riesgo, que se ha incrementado notablemente.
Como sabemos, el mercado de las criptodivisas son también muy volátiles, extremadamente, con precios que hoy pueden subir en exceso y al día siguiente retroceder.

El ejemplo claro fue el colapso reciente de la criptodivisa terra Luna, que de costar alrededor de 100 dólares simple y llanamente desapareció porque su cotización bajó a nada más y nada menos que 0.00000039 dólares, el colapso total.

Los inversionistas no tienen tolerancia al riesgo en este momento, por lo tanto sucesos como este colapso no hacen sino acrecentar estos temores, y desde luego incrementar la desconfianza en el mercado cripto en general.

Pero no basta con que bajen los precios, el critpinvierno se refiere al hecho de que se registre un colapso de cotizaciones con retroceso en los montos operados y sin posibilidad de que suban las cotizaciones por un largo rato. Es decir, el enfriamiento del mercado, el criptoinvierno de activos en los que ya se gestionan alrededor de 3 billones de dólares, eso es casi dos veces más el valor de una economía como la de México.

El criptoinvierno al ser un reflejo de la profunda crisis que vive la economía global, claramente nos afecta también, lo que este fenómeno, haya sucedido o esté por suceder, nos quiere decir, es que la crisis sigue vigente, que son varias las etapas y que cuando menos en 2022 no cederá.

Este concepto, el del criptoinvierno, suena etéreo y lejano a la gente; podría ser que de manera directa el fenómeno sí esté lejano a la mayoría de los seres humanos, pero de forma indirecta no deja de ser un reflejo más de lo que sucede a la humanidad.
Por cierto, en cuestión de inflación, un buen grupo de analistas han coincidido últimamente en que el “techo” podría estar cerca, es decir que la inflación ya habría llegado a sus niveles máximos. Sin embargo otros consideran que dicha visión está sujeta a que no haya más factores en los próximos meses, algo que en este momento nadie garantiza.

La crisis que vivimos tiene otro sentido en este sentido, se vive día a día por las condiciones sui-géneris que la propician y por aquellas que puedan surgir.





No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -