facebook comscore
¿Quién defiende a la 4T?

¿Quién defiende a la 4T?

Columnas martes 16 de noviembre de 2021 -

Raúl Avilez Allende.*

Hace dos décadas, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno, dio inicio a una política social nunca antes vista en el país y que lo pintaba de cuerpo entero. Los conservadores no alcanzaron a visualizar que esto sería uno de los pilares que sostienen la profunda transformación de la vida pública de México.

En esos años, priistas y panistas, políticos y empresarios, se lanzaron con todo, acusaron clientelismo, populismo, chavismo, comunismo y presentaron a Andrés Manuel como un “peligro para México”, cuando en realidad, era un peligro para la oligarquía política y económica. Este “complot”, denunciado por López Obrador, quedó al descubierto, no sin antes permitir el fraude electoral del 2006. Sin embargo, siempre hubo un sector en el que no hizo mella y que lo motivó a no claudicar, a mantenerse firme y resistir, más de una década. 

De la “honestidad valiente” pasó a “por el bien de todos, primero los pobres”. Y fueron los pobres (no exclusivamente), las y los que valoraron el hecho de que por primera vez un gobernante volteara a verlos y ayudarlos. Adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, principalmente, fueron sus grandes defensores.

Quienes participamos en la lucha en contra del desafuero de Andrés Manuel, conocimos muchas historias y testimonios de que esta política social no solo era necesaria, sino urgente. No era dinero, era dignidad, respeto, alimentación, salud, recreación, reintegración familiar, sensaciones y sentimientos.

Este apoyo en el 2006, apenas alcanzó para ganar, pero no resistió el fraude electoral. En el 2018, sumado al hartazgo social por la evidente y burda corrupción, entre otros factores, hizo posible el triunfo arrollador de Morena y la Cuarta Transformación. Hoy, a tres años de gobierno, la política social del presidente López Obrador, ha penetrado en casi todos los hogares del país. Esto sin sumar todas las acciones y proyectos que en conjunto están transformando México.

Así, a unos meses de la consulta para la ratificación de mandato, el respaldo de la mayoría está garantizado. A tal grado que, cuando se pide la firma para cumplir con la meta establecida para que el INE autorice la consulta, la gente se indigna, se siente agredida y sale en defensa de su Presidente, aquel que les hizo justicia. Aquel que sabe que amor, con amor se paga.

ENTRE GITANOS.

1) La molestia de los conservadores con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por la estrategia de entrega de las tarjetas de apoyo a todas las niñas y niños de nivel preescolar, primaria y secundaria de la CDMX, radica en que ahora sí saben lo peligroso que es para sus intereses, esta penetración y vínculo que se está formando entre la gente y la única presidenciable que garantiza la continuidad del proyecto del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
2) Vienen días de mucho trabajo en el Congreso de la CDMX, entre comparecencias y la lucha por el presupuesto, las y los diputados tendrán días maratónicos. Les lloverán propuestas con punto de acuerdo, solicitando presupuesto para tal o cual cosa y todas serán canalizadas a las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, presididas por los diputados Carlos Hernández y Valentina Batres, respectivamente; aunque posiblemente ninguna será aprobada.
3) Los que saben me dicen que no son 8 mil, sino 7 mil pesos por elemento de limpieza, lo que paga el IPN, a cargo de Arturo Reyes Sandoval, a la empresa que les brinda este servicio. Lo cual nos deja más dudas sobre cómo le hace dicha empresa para cumplir con su contrato, que entre otras cosas incluye, un sueldo de por lo menos 6 mil 600 pesos, integrado por salario mínimo, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad, IMSS, Infonavit, ISN y Afore. Y si a eso le sumamos el costo de los uniformes, material de limpieza, maquinaria, equipo y financiamiento, no hay margen de ganancia. ¿Acaso este tipo de empresas trabajan por amor al arte? Zoé Robledo, titular del IMSS, podría dar un jonrón si refuerza sus visitas de verificación.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EL GABACHO Columnas
2021-12-02 - 01:00
Las Sustancias Químicas Columnas
2021-12-02 - 01:00
La otra pandemia Columnas
2021-12-02 - 01:00
Inquietudes constitucionales. Columnas
2021-12-02 - 01:00
NO SE HA PODIDO GANAR LA GUERRA Columnas
2021-12-02 - 01:00
BEISBOL DE ESTUFA EN MLB Columnas
2021-12-02 - 01:00
Se opone Sindicato del Metro a reubicación Columnas
2021-12-02 - 01:00
Alistan foros Columnas
2021-12-02 - 01:00
Línea 13 - 1 de diciembre Columnas
2021-12-01 - 07:13
Pemex, IFT, Vales y Topolobampo; lo que viene Columnas
2021-12-01 - 01:00
Reserva energética Columnas
2021-12-01 - 01:00
Las líneas rojas de Putin Columnas
2021-12-01 - 01:00
El poder de la mayoría en Morena Columnas
2021-12-01 - 01:00
+ -