Justo cuando el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, se encuentra en México, Amnistía Internacional, advierte en su informe anual sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país durante 2025, por la crisis de desapariciones, el aumento de asesinatos de defensores y periodistas, así como la vulnerabilidad de migrantes y personas desplazadas por la violencia.
De acuerdo con el documento, el año pasado el país ocupó el segundo lugar a nivel mundial en asesinatos de defensores, con 32 casos registrados en 2024, frente a 30 del año previo. En materia de defensa de la naturaleza, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental reportó 25 personas asesinadas, seis más que en 2023.
Por lo que toca a ejercer el periodismo en México, Amnistía retomó datos de la organización Artículo 19, que documentó el asesinato de siete periodistas durante el año “en represalia por su labor informativa”, además de 51 casos de acoso judicial contra comunicadores y medios entre enero y julio, más del doble que en 2024.
Amnistía Internacional advierte que, en el caso mexicano de su informe mundial anual, los ataques, amenazas, desapariciones e incluso asesinatos contra miembros de estos grupos fueron de la mano con la disminución de mecanismos de protección que debe proporcionar el Gobierno. Sí, el gobierno humanista que rechaza estos informes y niega la realidad que agobia a los mexicanos a lo largo y ancho del país.
Recordemos que la presidenta, Claudia Sheinbaum, descalificó el trabajo del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas de remitir la situación de México a la Asamblea General de la ONU, por considerarlo de "orientación más política". Sin embargo, los más de 130 mil desaparecidos en el país, son una dolorosa realidad y una deuda del Estado con la sociedad.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas, Volker Türk, lo confirmó durante su reunión con familias y colectivos de personas desaparecidas. El diplomático afirmó que es difícil encontrar las palabras para describir el encuentro con los familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos, y que es aún más difícil comprender su dolor y sufrimiento.
Volker dijo que su “coraje inquebrantable, fuerza y resiliencia” lo inspiran profundamente y que su búsqueda de la verdad y la justicia debe cumplirse. El diplomático mostró preocupación por la resistencia del Gobierno Federal a aceptar el problema y atenderlo en conjunto, postura que respalda Amnistía Internacional y pide al gobierno mexicano que acepte el acompañamiento de la comunidad internacional, la sociedad civil, personas expertas y víctimas para atender la crisis de desaparición de personas.
Así las cosas, la evidencia es contundente y demanda una pronta atención para evitar que siga costando vidas. El gobierno podría empezar con una reforma de las fiscalías y el desmantelamiento de redes criminales y su protección política a todos los niveles. #Paz social.
@guillegomora