Si prospera la sobre representación en el Congreso de la Unión y en consecuencia se aprobarán todas las iniciativas de reformas constitucionales del “Plan-C”, ¿quién realmente ganará con su aprobación? Veamos.
- Que la Guardia Nacional esté adscrita a SEDENA. En este rubro sin duda gana el Ejército que maneja un presupuesto multimillonario de una institución que detuvo el año pasado casi el mismo número de personas (2,000 aprox.) que la policía municipal de Celaya. ¿Gana el pueblo? No.
- Que todo el Poder Judicial de la Federación lo vote el pueblo. Si hoy no es sencillo tener elementos sólidos para conocer trayectorias y propuestas de las personas candidatas a diputaciones, alcaldías, gubernaturas y presidencia, ¿tendremos las herramientas para elegir al mejor juez o a la mejor ministro? Claro que no. Si prospera esta propuesta, ganarán quienes les pagaron las campañas; que como en los cargos previos, en muchas regiones del país las pagan los grupos de poder (económico, político) locales o la delincuencia organizada. ¿Gana el pueblo? No.
- Que la gente vote a las y los consejeros del INE. Si al árbitro electoral lo vas a elegir en el mismo proceso en que se elige a presidente, integrantes del Congreso de la Unión y congresos locales, ¿quién ganará? Los que quiera el gobierno o las grandes empresas, varias vinculadas con criminales. Recuerde: nunca ha habido alternancias en las elecciones que organiza el gobierno. ¿Ganará el pueblo? En Venezuela, el gobierno controla todas las instituciones electorales y vean los resultados.
- Prohibir maíz transgénico, cigarrillos electrónicos, vapeadores y drogas sintéticas. Ganarán las personas y empresas que nutren y nutrirán este mercado negro. Honestamente, ¿alguien cree que por prohibir algo en la Constitución la realidad cambia?
- Aumentar el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa (producción y comercialización de drogas sintéticas y expedición de facturas falsas). Quienes están en prisión, normalmente son personas pobres. ¿Alguien ubica algún contador amigo de un gobernante en funciones en prisión? Claro que no, mientras tenga protección política.
- Reformar la administración pública para eliminar la evaluación de la educación, los institutos de transparencia (INAI), telecomunicaciones (IFETEL), competencia económica (COFECE), energía (CRE) e hidrocarburos (CNH). Si hoy conocemos las robaderas de los gobiernos actuales ha sido por los institutos de transparencia autónomos. Ahora ¡imagínese sin ellos! Por su parte, si IFETEL, COFECE, CRE y CNH son pilares en los acuerdos comerciales, ¿de verdad México estará dispuesto a estirar la liga para terminar el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y Canadá?
El empaque bonito del Plan-C es cacarear nuevos apoyos sociales para jóvenes desempleados y mejora en condiciones laborales a ciertos trabajadores del Estado. En palabras simples: la mayoría tendrá migajas y otros se despacharán con la cuchara grande.
Por ello, porque todos los votos valen lo mismo, 54% de los votos no pueden ser el 75% de los diputados.