Columnas
El tema de la seguridad ha sido el “coco” no solo de esta administración, sino de otras anteriores. La lucha por bajar los índices, ya sea maquillándolos o en un serio esfuerzo, ha sido tan cruenta como difícil, sin embargo, actualmente llama la atención que aunque en Palacio Nacional rechazan gestiones pasadas, especialmente la de Felipe Calderón, sin desdeñar la administración foxista, tienen piezas importantes del pasado colaborando con ellos.
Se ha polarizado aún más la guerra entre la oposición y el oficialismo y a pesar de ello, en el actual gobierno hay personajes que pertenecieron a administraciones panistas y priístas, como la del expresidente Enrique Peña Nieto.
El recuento lo hizo en una sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro el diputado de Acción Nacional, Jorge Triana, cuando habló precisamente del problema de la seguridad.
En una intervención que se trató de bajar de las redes sociales, Triana expuso este interesante caso en el que subrayó, “yo no creo que la seguridad haya estado tan mala en los sexenios anteriores”, al señalar que en un primer movimiento, Alfonso Durazo Montaño, exsecretario particular de Vicente Fox, -que salió peleado con Marta María Sahagún de Fox-, ocupó la secretaría de Seguridad Pública a nivel federal en esta administración, “y hasta lo hicieron gobernador de Sonora”.
Recordó el diputado Triana la figura de Alejandro Gertz Manero que es el titular de la Fiscalía General de la República, (FGR) y antes, durante la administración foxista se desempeñó como secretario de Seguridad Pública
Entre otros casos, el legislador panista recordó que al Jefe de Zona Naval de Guerrero durante los acontecimientos de Ayotzinapa “hoy lo hicieron secretario de Marina (José Rafael Ojeda Durán). “Por si fuera poco -agregó-, al titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública con Peña Nieto lo hicieron Fiscal en Campeche, (Renato Sales Heredia) y emprendió una brutal cacería (por consigna de la gobernadora Layda Sansores) en contra del presidente nacional del PRI, (Alejandro Moreno).
Y efectivamente, como lo subrayó Jorge Triana, “la cereza del pastel” es que al presidente nacional del PAN durante las elecciones del 2000 y jefe de logística de la presidencia de la República con Vicente Fox, esta administración lo hizo Comisionado de Servicios de Protección Federal, Manuel Espino.
Finalmente, recordó que a un jefe de región militar durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, lo hicieron titular de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio.
La conclusión es que esta administración está llena de funcionarios de gobiernos que dicen repudiar y a quienes culpan de sus fracasos en materia de seguridad pública. ¿Seguridad a regañadientes?