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¿Si se puede?.. llueve y sin agua

¿Si se puede?.. llueve y sin agua

Columnas jueves 24 de junio de 2021 - 01:00

Por GUADALUPE ROMERO

El agua, como preludio de los grandes desastres siempre ha acompañado la historia de la humanidad, pero también significa abundancia, bienestar, cosechas y vida. Hoy como en esos momentos las torrenciales lluvias colman gran parte del territorio nacional, mismo que padece de la escasez de agua potable y de riego, las presas se encuentran en niveles por debajo de la demanda general y las cosechas primavera-verano todavía están lejos de sus mejores años.

Aunque los compromisos del país con el exterior se han podido cumplir y con creces. Mientras los indicadores económicos siguen sin recuperarse y en negativos, las exportaciones agropecuarias registraron un crecimiento de 10.5% durante el primer trimestre de este año, respecto al mismo lapso de 2020, y al sumar abril ya se observa un aumento en las ventas a otros países de 2.4%; es decir, por productos agroalimentarios México ha ingresado 7,261 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2021.

Son los claroscuros del “si podemos” o el popular “si se puede”, con los que vivimos estos tiempos de incertidumbre y de búsqueda de indicadores optimistas. Pero, pues hay que decirlo, aún tenemos muchas piedras encima antes de encontrar la fuente del aire.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, lo refirió con un cuestionamiento en su cuenta de Twitter: “Después de conocer los componentes del PIB por el lado del gasto del primer trimestre de 2021, ¿cuánto nos falta crecer para regresar al pico anterior?”

Golpe al club de los optimistas

Los datos los cita el subgobernador en Twitter y son un golpe hasta para el mejor líder del club de los optimistas. Según el registro de Heath en lo que se refiere a producto interno bruto (PIB) el último mejor dato es el del tercer trimestre de 2019 y frente a ese, el PIB del primer cuarto de este año está en negativo -5%, y el consumo privado también en -5.7%; en lo que se refiere a consumo del gobierno, inversión pública e inversión privada, desde su último mejor nivel, que es el primer trimestre de 2020, 2009 y 2018, respectivamente, comparados con lo registrado en el primer trimestre de 2021, aún están en negativo -0.7%, -54.3% y -15%, cada uno.

Y falta. Sobre exportaciones Heath cita el mejor último nivel en el segundo trimestre de 2019, y frente al dato del primer cuarto de este año aún falta, estamos en -5.5%, e importaciones en comparación con el cuarto trimestre de 2018 los números están -5.9% respecto a los primeros tres meses del presente; y el gasto público también en negativo -4.9% en relación al más reciente mejor nivel que fue en el segundo cuarto de 2018.

Todo negativo, todo mal…. pero ¡llueve!

Y el consumo… ‘apá

El INEGI dio a conocer el resultado de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales al cierre de abril, donde el dato a subrayar es el crecimiento de casi 30% anual en las ventas minoristas, pues se compara con abril del año pasado cuando la pandemia nos desplomó a todos.

Pero hay que ser positivos. Los analistas de Banco Base señalan que si se compara el nivel actual con el nivel del indicador antes de la pandemia (marzo 2020), se observa un crecimiento de 1.4% real, “lo cual habla de que el sector en general ya se recuperó”.

El mayor crecimiento en el mes se observó en las ventas de artículos para el esparcimiento (13.4%), artículos para la decoración de interiores (10.2%) y motocicletas y otros vehículos de motor (5.6%), mientras que se observaron contracciones fuertes en las ventas a través de internet, catálogos y televisión (-6.3%), en tiendas departamentales (-4.9%), abarrotes y alimentos (-2.8%), partes y refacciones para vehículos (-2.5%) y muebles para el hogar (-2.4%).

Y aunque todas las ramas muestran tasas de crecimiento positivas dada la baja base de comparación de abril 2020; si se compara con el nivel de marzo 2020, se observa que aún hay cinco sectores que no se han recuperado de la pandemia: tiendas de autoservicio (-11.3%); mascotas, regalos, artículos religiosos, desechables, artesanías y otros artículos de uso personal (-3.8%); productos textiles, excepto ropa (-3.5%); artículos de papelería, libros, revistas y periódicos (-2.5%), y combustibles, aceites y grasas lubricantes (-2.0%).

Banco Base cita que “se espera que para finales de este año ya todos los componentes hayan recuperado su nivel pre-pandemia, dado que la situación de la economía general ha mejorado con el avance de la vacunación y la reactivación de la economía global. En el caso específico de México se ha observado un rezago en la recuperación por la falta de apoyos extraordinarios durante la contingencia, y aunque la situación mejora, aún existen afectaciones importantes en cuestión de empleo e ingreso de los consumidores
Así que no hay de qué preocuparse, así como llueve se seca y vuelve a llover, el detalle es el momento y cómo se viva. El optimismo y el pesimismo son gratis, el costo está en las decisiones que se toman.

REMANENTES

Vaya que me hizo pensar otro economista, Alberto Calva. En su más reciente análisis sobre la conectividad de los mexicanos a internet, para la firma Acus Consulting y basada en los datos del INEGI, apunta que pasamos de tener el 57.4% de la población usuaria de la web en 2015, al 72% en 2020; gran salto que aún se queda pequeño frente a otros países cuyas economías han permitido que su población esté casi totalmente conectada a la red de redes.

Corea del Sur, por ejemplo, registra ya al 96.2% de su población como usuaria de internet; le siguen Reino Unidos y España con 94.8 y 90.7%, respectivamente; Estados Unidos reporta al 88.5% de sus ciudadanos como usuarios de la web; Francia, al 83.3%; Chile al 82.3%; Brasil al 73.9%, y México, como lo comentamos arriba, con 72%.

Y aunque el dato, en anteriores entregas ya lo habíamos señalado como parte de la información de los analistas de TheCIU, hay que tomar en cuenta que los usuarios de internet en México el año pasado, durante la pandemia Covid-19; se conectaron principalmente a través de Smartphone o teléfonos inteligentes, 96% lo hicieron así; en el siguiente renglón están los que se conectaron con computadora portátil, con 33.7% de los usuarios; con Smart tv, el 22.2%, computadora de escritorio, 16.5%, y consola de videojuegos 6.1%.

Gran diferencia hay entre la cantidad de usuarios de internet con Smartphone y los equipos que le siguen, así que seguro que en este mercado el medio si importa. Tómenlo en cuenta para hacer sus desarrollos tecnológicos pues la ventana sigue siendo muy pequeña, la de un celular.

La EMA ante el Covid

La firma que hace su trabajo ante la pandemia del Covid-19 es la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena, pues implementó 29 Grupos de EMA Regionales (GER's) para fortalecer el cumplimiento de las normas a nivel nacional, y se ha acoplado para utilizar medios electrónicos y soluciones remotas para mantener la confianza de sus acreditados, además de destacar a escala internacional con la realización de más de 4 mil evaluaciones para comprobar el cumplimiento con protocolos internacionales, generando un ahorro en costos a los clientes. Sin duda, artífice de este éxito global es María Isabel López Martínez, directora fundadora de la EMA desde hace 22 años. Bien por ella y sus acreditados, ¡sin miedo al éxito!


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