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Sin sentido

Sin sentido

Columnas lunes 10 de febrero de 2020 - 01:34

Más de cinco meses de una obra que convirtió a la Avenida Chapultepec en su tramo de la glorieta de Insurgentes a Lieja en zona de guerra. Un poco más de un kilómetro y 200 metros intervenidos de una manera sin sentido, banquetas de más de cuatro metros, cuando, algunos de esos espacios son verdaderos desiertos, quizá menos de una decena de gente camine por el lugar.
Un concreto que se desmorona y mobiliario para marcar cruces seguros que el cualquier borrachazo van a desaparecer. Camellones con naturaleza que en unos cuantos meses veremos marchita y hasta muerta.
Quizá sus cruces seguros en el perímetro de las estaciones del Metro Sevilla y sus cercanías con Chapultepec, puedan ayudar, pero realmente, ¿es real y útil esta obra para los ciudadanos y los automovilistas?
No hay que olvidar que desde el 15 de agosto se anunció esta obra programada para tres meses, las marchas forzadas obligaron a que se terminara en cinco.
Con sus banquetas de cinco metros de ancho, algunos tramos de verdad, son de cuatro jardineras infiltrantes, ciclovía por sentido y camellones vegetados, una nueva imagen de Avenida Chapultepec.
En su momento, los secretarios de Obras y Servicios, Jesús Esteva; de Medio Ambiente, Marina Robles; de Movilidad, Andrés Lajous, y de Cultura, Alfonso Suárez del Real, presentaron el plan de renovación de la vialidad.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad, comentó en la presentación que los cinco carriles vehiculares, y en algunos tramos hasta seis, serán reducidos a cuatro por sentido, con incorporaciones y desincorporaciones, en un modelo vial proyectado en computadora con base en los aforos de tránsito de automotores. Ahorita llegan a funcionar dos carriles de ida y vuelta.
Ayer nos tocó circula por esta vía, muy congestionada para ser domingo a las 18:30 horas, en un domingo de descanso a ver cómo se presenta el escenario de tránsito para hoy.
“Es la renovación de una avenida emblemática de la ciudad, basada en las propuestas de los vecinos de las colonias Roma y Juárez”, ha justificado el secretario de cultura, Alfonso Suárez del Real.
Pues más que renovación hemos visto como algo nuevo, esas montañas de topes con vibradores para reducir la velocidad de los automóviles, pero realmente tendrán que haber puesto más atención en el cruce peligroso de Avenida Chapultepec y Monterrey y su intersección con Florencia, ya que frecuentemente hay accidentes viales.
Sin ser urbanista, ni especialista en movilidad como el creativo Andrés Lajous, sino un simple ciudadano que camina y circula por esa zona a diario, realmente no se ve el cambio,quizá a mediano plazo lo veamos, pero, en lo inmediato, no se ve por dónde.

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/CR

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