facebook comscore
¿TV Azteca en quiebra?

¿TV Azteca en quiebra?

Columnas viernes 24 de marzo de 2023 -




*La primera y más inmediata señal que ha mandado al mercado habla de un problema de liquidez, aunque no hay cifras financieras recientes

Las acciones de TVAzteca, televisora propiedad del tercer hombre más acaudalado de México, Ricardo Salinas Pliego, viven momentos de elevada volatilidad e incertidumbre durante la presente semana.

Al cierre de ayer registra una caída acumulada de 14.23 por ciento pero ha registrado sesiones de auténtica “montaña rusa”; por ejemplo, ayer jueves subió 31.78 por ciento, previo a una caída de prácticamente 6 por ciento y de un retroceso acumulado de 11.15 por ciento en el presente año. Las pérdidas en bolsa ascienden ya a unos 184 millones de pesos, según cálculos de expertos en los mercados de valores.
A reserva de contar con evidencias numéricas suficientes e incluso con datos oficiales, se podría concluir que la televisora en particular y quizás el grupo al que pertenece, en general, atraviesan por problemas de liquidez.

Sería irresponsable señalar que hay insolvencia, pero la historia que le vamos a contar nos deja claro que sí hay problemas de flujos en las arcas de la empresa y/o de su grupo controlador.

La historia reciente inició el pasado 21 de marzo, y decimos la historia reciente porque ya había un antecedente que comentaremos un poco más adelante.

Ese día, el 21 de marzo, se supo que un grupo de acreedores en Estados Unidos solicitó a la televisora declararse en quiebra voluntaria ante la falta de pagos. La televisora reconoció que un grupo de tenedores de bonos por alrededor de 63 millones de dólares, iniciaron un procedimiento legal en Nueva York, Estados Unidos.

Sin desconocer la falta de pagos, TV Azteca ha señalado que siempre atenderá con responsabilidad y firmeza todos los procesos legales, pero se dijo dueña de la razón ética y jurídica, y segura de que así lo confirmarán las autoridades judiciales.

El reclamo fue interpuesto el lunes ante la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York; la falta de pagos afectó a los fondos Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return, ambos de Luxemburgo; además al estadounidense Cyrus Opportunities Master Fund II Ltd y Sandpiper Limited, de Gran Caimán, de acuerdo con los datos conocidos.

Es así como ha llegado hasta la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, una demanda contra TV Azteca por parte de los fondos arriba señalados: Plenisfer Investments SICAV – Destination Value Total Return por un monto de 11.6 millones de dólares; Cyrus Opportunities Master Fund II por 27.4 millones de dólares, y Sandpiper Limited por 24.2 millones de dólares en bonos de deuda no garantizada,
En los casos de quiebra involuntaria, la empresa es la que debe aceptar ponerse bajo la protección judicial, o bien enfrentarse con los acreedores en tribunales. Ahora todo quedará en manos de un Juzgador.

La empresa demandada tiene 21 días para responder al proceso: TVAzteca dijo que atenderá con responsabilidad y firmeza todos los procesos legales, sabedores de que cuentan con la razón ética y jurídica.
Pero los mercados evalúan diferente la situación de la empresa, sobre todo por la serie de acontecimientos y cifras relacionados con su evolución financiera.

Apenas en febrero, la compañía informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que aplazaría indefinidamente la publicación de su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2022, así como el anual.

El reporte financiero más reciente enviado a la BMV data del tercer trimestre del año pasado; en ese entonces, se reportaba que su utilidad neta había caído 96%, a un total de solo 4 millones de pesos, contra los 102 millones de pesos del mismo periodo de 2021.

En agosto del año pasado TV Azteca, recibió un aviso emitido por The Bank of New York Mellon, representante común de los tenedores de deuda, informando la intención de vencer anticipadamente el bono con vencimiento en 2024 por un total de 400 millones de dólares
También, se sabe que TV Azteca incumplió el pago de 400 millones de dólares en bonos en 2021, y desde entonces ha estado negociando con los acreedores. Apenas este mes los tenedores de esos bonos fueron notificados que un juez mexicano había congelado temporalmente sus intentos de cobro.

La empresa parece ganar tiempo en ocasiones, en otras resiente presiones como las registradas en los precios de sus títulos.
TV Azteca ha señalado que continuará trabajando con una estricta disciplina financiera y reitera que su operación se mantiene sólida, y que genera contenidos para sus audiencias en televisión abierta y medios digitales.

Como mencionamos en un inicio, por el momento la principal señal en el mercado por parte de la televisora está relacionado con problemas de liquidez, aunque la falta de información financiera reciente es una mala señal, y si observamos las cifras de su estado financiero más reciente, el del tercer trimestre del año pasado, las noticias no son nada favorables, indicadores clave, como utilidad neta, prácticamente se desplomaron muy cerca de los números rojos.

La demanda en la corte de Nueva York es un capítulo más; sin embargo, esta situación no será eterna, TV Azteca tendrá que explicar tarde o temprano porqué ha dejado de cumplir con sus compromisos financieros, y si no lo hace por medio de algún comunicado seguramente el mercado se enterará por medio de acciones y/o condenas en juicios tanto en México como en Estados Unidos.

Por el momento se trata de un problema de liquidez, es muy claro, pronto sabremos si existen problemas de solvencia, esas ya son palabras mayores.



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El debate del debate Columnas
2024-03-19 - 01:00
Guerrero: el epicentro de la inseguridad Columnas
2024-03-19 - 01:00
EU, NUESTRO PRINCIPAL MERCADO Columnas
2024-03-19 - 01:00
Guerrero: el epicentro de la inseguridad Columnas
2024-03-19 - 01:00
PUENTE VACACIONAL Columnas
2024-03-19 - 01:00
2024/2025: Nuevo sistema electoral Columnas
2024-03-19 - 01:00
UAM escucha, el CEDE debe ser tu lucha! Columnas
2024-03-19 - 01:00
LOS DERECHOS EN LAS CÁRCELES Columnas
2024-03-19 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-03-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-03-18 - 01:00
El camino trazado al Estéreo Picnic Bogotá! Columnas
2024-03-18 - 01:00
El efecto Monreal en el proceso electoral Columnas
2024-03-18 - 01:00
+ -