facebook comscore
“Toco, juego y aprendo”

“Toco, juego y aprendo”

Columnas jueves 28 de abril de 2022 -

A Fany-Lu-Moshi-Moshi, bienvenida a la ciudadanía: Sigue tocando, jugando y aprendiendo. Brinca alto, ilumina siempre y recuerda que “si llevas tu infancia contigo, nunca envejecerás” Tom Stoppard.

¿Quién no ha sido niño alguna vez? Hay quienes lo siguen siendo y un tanto más que lo esconden celosamente para de vez en vez recurrir a él, y con ello, recuperar la risa de un pequeño que bromea y ríe con alguna travesura propia o ajena que hay que festejar; porque al final, uno acaba por entender que la vida es un juego donde los momentos más divertidos se dan con las cosas más sencillas. Y en este orden de ideas, decía el Principito que, “todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan)”.

Según los datos del último censo poblacional, la infancia en nuestro país, niños, niñas y adolescentes es de casi treinta y cuatro millones de habitantes. Comparativamente hablando, este segmento de la población mexicana es mayor a todos los habitantes que poseen por separado Perú, Venezuela, Chile o Guatemala. O visto de otra manera, tenemos más niños, niñas y adolescentes que la suma de todos los habitantes de Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Uruguay; países que juntos alcanzarían una cifra de poco más de treinta y tres millones de habitantes.

De ese tamaño es nuestra responsabilidad como país frente al futuro de nuestra infancia. Tal vez por ello hay que celebrar que hoy estamos frente a un México que ha cerrado un ciclo pandémico donde la infancia ha sido uno de los sectores más agraviados por ser víctimas de una grave invisibilidad y discriminación ejercida por instituciones y autoridades del Estado mexicano, quienes, por omisión o negligencia, profundizaron aún más las desigualdades y las violencias, la pobreza y la marginación en este sector que representa el veintisiete porciento de la población total del país.

Sin embargo, al tener en puerta el día de los niños 2022, en esta ocasión esta columna hace un voto por recordarnos que a este sector poblacional se le debe tanto, entre ello, el festejarle el próximo 30 de abril con un regalo tan extraordinario como único.

Y que mejor regalo podemos darle a nuestra niñez que, tiempo de calidad para jugar y aprender al mismo tiempo entre padres, amigos y familia. Para ello, esta columna sugiere cuatro pasos sencillos. El primero es que los adultos deben dejar de esconderse detrás de su celular, y concentrarse atentamente en ellos. El segundo paso es alejar a las niñas, niños y adolescentes de su celular – tarea harto difícil –, y especialmente, alejarlos de los centros comerciales.

Si estos tres primeros pasos salen correctamente, entonces sí, y por qué no, continuar con elegir una experiencia única como las que se encuentran en la Ciudad de México, esto es: acompañarlos a convivir la experiencia de visitar el Papalote Museo del Niño, el Universum-Museo de las Ciencia, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) o que mejor que recorrer los parques públicos al aire libre para que en este regreso a la normalidad, empecemos con aquello que nos arrebató la pandemia, y que no es otra cosa que la convivencia personalizada con ellos.

Los daños colaterales en la niñez que dejó “El Gran Confinamiento”, y los que trae consigo la era digital, aún son incalculables, pero la ansiedad y la incertidumbre por la falta de convivencia son una realidad reversible si “tocan, juegan y aprenden”, pues “las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones” (el Principito).

Nuestro compromiso con las niñas y niños y adolescentes

Desde su fundación en 2008, Integridad Ciudadana A.C. ha celebrado cada año a niñas, niños y adolescentes con la intención de promover los valores de la familia, la solidaridad y de apoyar a quienes más lo necesitan. Los donativos recibidos durante el periodo de pandemia (2020-2021); ropa, juguetes y en especie que se recolectaron, fueron enviados y entregados en Tlalhuapan, comunidad indígena perteneciente al municipio de Chiconcuautla, Puebla, integrada por poco más de 1,300 habitantes en su totalidad, quienes recibieron los donativos para más 600 niños y niñas entre los 2 y los 14 años. Aprovechamos este espacio para informar a nuestros lectores que hoy nuevamente nos preparamos como Asociación Civil para convocar a una nueva colecta con el objetivo de provocar sonrisa y la esperanza de un México mejor.

Vladimir Juárez. Analista Político. Colaborador de Integridad Ciudadana A.C. @Integridad_AC @VJ1204


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -