facebook comscore
Un señuelo…

Un señuelo…

Columnas jueves 09 de julio de 2020 - 01:34

“Oh mi corazón se vuelve delator traicionándome, por descuido fui víctima de todo alguna vez”, Cerati, Soda Stereo

Con él, algunos otros exfuncionarios ya están pensando en arroparse bajo el “criterio de oportunidad” para declarar frente a la justicia mexicana contra quien resulte responsable de que, en su momento, ellos también fueron “víctimas” de sobornos, extorciones y chantajes que “los obligó” a recibir dineros y prebendas para no ser perseguidos por el poder.
En un caso de corrupción, el criterio de oportunidad aplica cuando el imputado aporte información esencial (nombres, fechas y cuantías) para la persecución de un delito más grave del que se imputa; es decir, cuando la información que se proporcione derive en la detención de un imputado diverso y se comprometa a comparecer en juicio.
Por ello, todo parece indicar que Emilio Lozoya —exdirector de Pemex— aceptó “delatar” a sus socios a cambio de disminuir años de condena y penitencia mediante la entrega de pruebas y filmaciones donde aparecen oficialistas y políticos de oposición recibiendo sobornos a cambio de su apoyo para aprobar la reforma energética.
De confirmarse la existencia de los videosobornos, sus contenidos impactarán directamente en las elecciones del 2021 que, sumadas a la detención de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, y de la próxima captura de Tomás Zerón, exencargado para el caso Ayotzinapa, determinarán el escenario que permite visualizar el rompecabezas de la gran corrupción del sexenio peñista.
El señuelo esconde que, avanzadas las investigaciones, las revelaciones se convertirán en una especie de torrente que apunta hacia Los Pinos teniendo como escena las elecciones más grandes en la historia del país. Y guste o no, es un movimiento magistral del sistema político mexicano.
DEL HUMOR BLANCO EN TIEMPOS DE #COVID19
Hace ya algunos años quedó registrada la palabra “cantinflear” por el modo muy particular que tenía Mario Moreno al hablar a través de su personaje Cantinflas; definiéndose como “hablar o actuar de forma disparatada e incongruente sin decir nada con sustancia”.
No pocas veces he comentado que bien valdría la pena adoptar una posición similar para reconocer a Gaspar Henaine “Capulina” por generar una actitud muy particular al momento de expresar una de sus frases más célebres del humorismo blanco en México: “No lo sé, puede ser, a lo mejor, tal vez, quién sabe…”. En este caso, la palabra propuesta sería “capulinear”, definida como la forma expresiva o actuar de forma vaga, imprecisa o sin certeza para dar respuesta a algo o alguien.
Con el humor que nos caracteriza como mexicanos, tal vez hoy en tiempos del #Coronavirus bien podría tener sentido la expresión: “Gatellear”. Que podría definirse como una actitud política en tiempos de pandemia para explicar, de forma airadamente técnica y grandilocuente, datos e información del #virus que lo mismo explica un pronóstico o todo lo contrario, sea dicho en marzo, en julio o en cualquier momento, entendiendo con ello que: “no hay pa’ cuando”.
NIMIEDADES DE LA PANDEMIA
Con más de 32 mil fallecimientos, México está a días de superar en miles las muertes ocasionadas por #Covid19 a Italia (+d 35m). Con ello, seremos el cuarto país con más decesos por el virus en el planeta, solo superados por Estados Unidos (+d 135m), Brasil (+d 67m), Reino Unido (+d 45m); dejando atrás a Francia (+d 30m), España (+d 28m) e India (+d 21m).
C.C.P. LA CASA BLANCA
Del mensaje que dio el día de ayer el presidente Obrador ante su homólogo Trump, celebro el: “…pero también quise estar aquí, para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos… Viva México, Viva México, Viva México”. Sea Biden o Trump ¡Que así sea!


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Representantes populares de tiempo completo Columnas
2020-12-04 - 01:24
Fortalecer a las instituciones electorales Columnas
2020-12-04 - 01:07
NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL Columnas
2020-12-04 - 01:06
Desactivación de colectivos Columnas
2020-12-04 - 01:05
+ -