facebook comscore
“Una Interparlamentaria del Migrante contendrá a Trump”: Henry Cuéllar

“Una Interparlamentaria del Migrante contendrá a Trump”: Henry Cuéllar

Columnas viernes 02 de febrero de 2024 -

En el 28 distrito federal del sur con sede en San Antonio qué comprende los condados de Hidalgo, Starr, Atascosa, Webb, Wilson, entre otros hace 12 meses el representante Henry Cuellar logró su reelección al superar a la republicana Cassy García 56 vs 43 por ciento, lo cual le permitirá no sólo operar una reforma migratoria integral que incluya a los dreamers,sino alcanzar “mi añorada Interparlamentaria del Migrante”, afirmó Cuellar cuya productividad legislativa incidirá en 35 de los 538 votos del Colegio Electoral que definirán la elección presidencial de noviembre 2024.

En entrevista con ContraRéplica el representante Henry Cuellar quien previamente ocupó el cargo de secretario de estado de Texas e integra el Comité de Asignaciones de la117 Cámara de Representantes en Washington señaló “en la unión americana se requiere un programa de trabajos temporales con el cual se allanaría el camino para qué personas de México y otras partes lleguen a trabajar legalmente a la cual será por siempre una tierra de oportunidades como Estados Unidos”.

Reforma migratoria

¿Qué resultados arrojaría la aprobación de una reforma migratoria flexible y existen condiciones para lograr esa legislación en la futura 118 Cámara de Representantes?

Bueno, sería la primera vez desde el año 1986, cuando los demócratas y el presidente Reagan hicieron una reforma de migración. El tema de migración es algo difícil en Estados Unidos de manera conjunta con el aborto las armas. pero la migración es uno de los más difíciles. Y como digo, hay unos republicanos que quieren hacer esto, pero al mismo tiempo no hay suficientes para llegar al número 60 mientras en el Senado se necesitan 60 votos para ese cambio y es muy triste que no podamos alcanzar ese voto y probablemente menos viable bajo una reelección de Donald Trump cuyo discurso puede se radicaliza en campaña no así al frente de los destinos de la nación. Aún veo difícil que logre superar su actual litigio judicial.

¿Cuál fue la esencia de la Ley SB4 del gobernador de Texas Greg Abbott?

Realmente una provocación que la suscribiera en Brownsville junto con tres normas que endurecen el trato a los inmigrantes y permiten a las autoridades locales preguntar por papeles en cualquier parte de la entidad. Imagínate que una persona pueda ser detenida y expuesta a una deportación a México sin importar que este sea o no nacional de este país. La ley, conocida como la SB4, entrará en vigor en marzo del próximo año pero al igual que otras similares como la 184 de su similar de California Pete Wilson no pasará.

¿Cuáles son los límites en el desempeño del gobernador Abbot quién se considera un aliado del aspirante republicano Donald Trump?

Ciertamente Abbott promulgó una ley cuyo objetivo facilita a la policía detener a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera de Estados Unidos y otorga a los jueces locales autoridad para ordenarles que abandonen el país pero también pone a prueba los límites sobre qué tan lejos puede llegar un estado en la aplicación de las leyes migratorias.

¿Cómo respondió desde Washington Henry Cuellar legislador de ascendencia mexicana a la medida de Abbot?

Sus detractores califican la medida como el intento más drástico por parte de un estado para controlar la inmigración desde la ley de Arizona de 2010 —denunciada como la iniciativa “Muéstrame tus papeles”—, que fue en gran medida anulada por la Corte Suprema federal. La aplicación de las leyes de inmigración es competencia federal, por lo que también es previsible que la ley de Texas sea impugnada rápidamente en los tribunales.

¿Comparte esa posición el posible candidato a la reelección presidencial Donald Trump?

La respuesta es del Gran Viejo Partido y los republicanos de Texas qué desafían o cada vez más la autoridad del gobierno federal en materia migratoria, y alegan que el gobierno del presidente Joe Biden no está haciendo lo suficiente para controlar los 3.149 kilómetros o 1.950 millas que abarca la frontera sur estadounidense. Desde agosto de 2022, Texas envío en autobús a más de 65.000 migrantes a otras ciudades del país, y más recientemente instaló alambre de púas a lo largo de las márgenes del río Bravo (o Grande) o boyas el cual ha provocado que algunos solicitantes de asilo se lesionen.

Usted como representante por Texas, hijo de mexicanos de Tamaulipas. ¿Cómo evalúa al gobierno del presidente demócrata Biden en favor de esta reforma migratoria que no planteara con el republicano de Donald Trump?

Definitivamente el presidente Joe Biden apoya la reforma de inmigración, pero este puede sacar los diez votos de los republicanos para concretarlo en el Senado. Cuando hablamos del presidente Trump, a mí me invitó a una junta en la Casa Blanca con demócratas republicanos, eran como 20 correligionarios para tratar de hacer un arreglo sobre el tema de los dreamers. Pero el problema de los dreamers era que pedían a cambio el respaldo hacia un muro y otras cosas y honestamente no pretendo ver otro Berlín en nuestra frontera sur.

¿Qué interés manifiesta el representante Henry Cuellar después de lograr su reelección hacia una reforma migratoria integral en el futuro 118 Congreso de Estados Unidos e impresión dejó su encuentro con el 79 presidente Andrés Manuel López Obrador

Como hijo de padres mexicanos de Guerrero Tamaulipas, la reforma migratoria es muy importante para mí por lo cual requerimos una que no solo incluya a 11 o 12 millones de personas que radican Estados Unidos, pero también a los dreamers, niños junto con un programa de trabajos temporales que es algo muy importante, porque aquí hay muchas labores que francamente los americanos no quieren hacer. El presidente López Obrador conoce la dimensión del tránsito migratorio al que desde hace tres lustros se suma el lamentable éxodo de los países del Triángulo Norte Honduras, El Salvador y Guatemala abatidos por fenómenos de la naturaleza como el Huracán Mitch y enorme violencia.

¿Por qué no se legisla desde hace dos décadas la reforma migratoria integral?

Se necesitan 60 votos y ahorita tenemos 50, o puede ser con uno o dos republicanos, pero necesitamos 60 votos y ese es el problema ahora mayor con él regreso republicano sin el trumpismo al Capitolio

¿Qué resultados arrojaría la aprobación de una reforma migratoria flexible?

Bueno, sería la primera vez desde el año 1986, cuando los demócratas y el presidente Reagan hicieron una reforma de migración. El tema de migración es algo difícil en Estados Unidos de manera conjunta con el aborto las armas. pero la migración es uno de los más difíciles. Y como digo, hay unos republicanos que quieren hacer esto, pero al mismo tiempo no hay suficientes para llegar al número 60 mientras en el Senado se necesitan 60 votos para ese cambio y es muy triste que no podamos alcanzar ese voto.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Morelia, la joya de la corona en Michoacán Columnas
2024-02-22 - 06:44
AGUA Y ELECCIONES Columnas
2024-02-22 - 01:00
UNA MUJER PRESIDENTA EN ESTADOS UNIDOS Columnas
2024-02-22 - 01:00
¿Por qué no reciclamos el agua en México? Columnas
2024-02-22 - 01:00
No vean hacia arriba, reto CDMX Columnas
2024-02-22 - 01:00
¡No fue marcha, fue una manifestación! Columnas
2024-02-22 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-02-21 - 06:57
LÍNEA 13. Columnas
2024-02-21 - 06:56
La paz en México Columnas
2024-02-21 - 01:00
Crónica de una muerte anunciada Columnas
2024-02-21 - 01:00
Vamos, vamos América Columnas
2024-02-21 - 01:00
Los drones cada vez más peligrosos Columnas
2024-02-21 - 01:00
+ -