Columnas
Un regalo perfecto para el Día de las Madres
Hoy es el 10 de mayo, y se celebra el Día de las Madres. Aunquenormalmente los hijos invitan a su mamá a comer y le regalanflores y chocolates, podemos salirnos un poco de lo cotidiano, y regalar algo relacionado con vino, catas o maridajes. La elecciónno siempre es sencilla y para dar con la botella perfecta hay que dedicar un tiempo a reflexionar sobre los gustos de la protagonista del día, y conocer el menú que formará parte de la comida o cena.
La veneración a la figura maternal se remonta al antiguo Egipto en el 2100 a.C. donde empezaron a adorar a la Diosa Isis como“la gran Diosa Madre”, sin embargo fue en la antigua Grecia que comenzaron a rendir culto a Rea, la madre del Olimpo. Tiempos después, heredaron la tradición los romanos que durante 3 días regalaban ofrendas florals a Cibeles, la Diosa Madre. Aunque el Día de las Madres como tal, no llegó sinohasta finales del siglo XIX a Estados Unidos, fue cuando la activista y escritora Julia Ward Home, organizó un encuentro de madres victimas de la Guerra de la Secesión que se empezó a honrar las madres y a concederles un día especial. Años después, la también activista y feminista Ana Jarvis continuó con estalucha para honrar a todas las madres, y en 1914, el presidenteWilson declaró oficialmente el Día de las Madres en mayo, mesen que falleció la madre de Jarvis, y aunque ya conocemos el dicho, “madre no hay más que una” regalos relacionados con vino hay muchos.
Hoy voy a honrar una bebida que le encantaba a mi mamá. Mi mamá pedia siempre su bebida favorita: Campari. Mi mamá fueuna chef destacada y una crítica gastronómica muy reconocida, lo que bebía y lo que comía era muy importante para ella, y siempre trataba de que el maridaje fuera perfecto. Siendo el 10 de mayo el Día de las Madres, y el mes de mayo el mes del aniversario luctuoso de mi mamá, se me ocurrió recorder subebida favorita.
El Campari es una bebida italiana de grado alcohólico mediano, es tonificante, refrescante y está considerado como aperitivo. Su color es rojo y su sabor bastante amargo.
El origen del Campari data désde 1860 en Novara, en un café llamado Caffe Dell Amicizia, donde su propietario GaspareCampari ofrecía a sus clientes y amigos un aperitivo de su invención, que era una combinación de 60 ingredientes. La receta permanece secreta hasta hoy en día.
La sensación amarga y acida del “bitter” más vendido del mundo, despierta los sentidos gustativos y prepara el paladar para disfrutar un buen platillo.
Desde su introducción en 1860, en el norte de Italia, el Campari sigue siendo una bebida muy vendida y no ha perdido su popularidad. El Campari tiene una personalidad muy fuerte, o lo amas o lo odias, no hay términos medios y eso obviamente se debe al hecho que se trata de una bebida amarga y densa que obliga a diluirla con hielo, soda o naranja para hacerla más agradable al paladar.
La fórmula de elaboración del Campari sigue siendo secretapero se sabe que algunos de sus ingredientes son el aguardiente, la quina y el jarabe azucarado, además de las especias, las hierbas y algunas frutas, además se sabe que envejece en robles y se clarifica con claras de huevo.
Así que si quieres darle un regalo diferente a tu mamá en este día tan especial, regálale una botella de Campari y recibela con un coctél Negroni.
Puedes encontrar el Campari en todas las tiendas y supermercados que venden vino y productos gourmet.
En cuanto a mí, me puedes escribir a anaisdemelo@columnist.comcon cualquier duda o pregunta sobre vinos.
¿Y tú, ya fuiste por tu copa?