facebook comscore
¿Y EL CAMBIO FUNCIONÓ?

¿Y EL CAMBIO FUNCIONÓ?

Columnas lunes 30 de marzo de 2020 - 01:51

El 9 de julio del año pasado, tan sólo siete meses después de haber asumido el cargo de secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macias renunció a esa posición y le dijo al presidente… “en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.
En estos momentos de emergencia económica mundial, México no está exento de sus afectaciones, de ahí que vale la pena revisar algunas de los pasos seguidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y ejecutadas por el nuevo responsable de la hacienda mexicana, Arturo Herrera.
En el último día de diciembre, Herrera escribió en su cuenta de twitter… “el precio del barril del petróleo se encuentra en 57 dólares y el tipo de cambio en 18.88 pesos por dólar”, acciones que por más que trató de capitalizar no dependieron de una acertada política dictada desde su dependencia, sino de contextos internacionales, ajenos a México.
Otro punto que destacó el novel funcionario… “la deuda se redujo 0.2 por ciento respecto a 2018 de 44.9 a 44.7 por ciento”, bueno el presupuesto de ingresos y egresos de la federación lo realizó el gobierno anterior, tampoco es un logro propio.
Aquel día de la renuncia de Urzúa en la carta dirigida al jefe del Ejecutivo destaca: “estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”. Desde inicios de este año, las calificadoras internacionales han reducido el nivel de crecimiento México hasta en siete ocasiones, con ello los inversionistas ven menos atractivo hacer negocios en el país, además los créditos solicitados se vuelven más caros ya que la confianza sobre su capacidad de pago también se ve reducida.
El futuro mexicano en el campo de las finanzas siempre ha sido convulso, pero en este gobierno, a pesar de todos los intentos por impedirlo, las diferencias han sido manifiestas. En varias ocasiones López Obrador ha tenido que salir a desmentir a Herrera… “tras presentarse el informe de finanzas públicas del segundo semestre donde la dependencia reportó un subejercicio en el gasto por 174 mil 484 millones de pesos, el presidente contradijo lo reportado y recalcó que el subejercicio era en realidad un ahorro” como lo reportó en su momento el destacado columnista financiero Jesús Rangel, donde concluyó con las palabras del presidente…"Es un punto de vista y respeto todos los puntos de vista; este gobierno es de hombres y de mujeres libres”.
Carlos Urzúa le dijo al presidente en su carta de renuncia… “me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, y ahora sabemos porqué de ese señalamiento.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La herida: 43 Columnas
2020-09-24 - 01:22
Azúcar amargo Columnas
2020-09-24 - 01:03
Celebrar al Ruche Columnas
2020-09-24 - 00:58
El camino democrático. Columnas
2020-09-24 - 00:57
¿AZÚCAR NEOLIBERAL? Columnas
2020-09-24 - 00:57
¡Nos valió madre! Columnas
2020-09-24 - 00:53
+ -