facebook comscore
¿ Y el PROBEIS?

¿ Y el PROBEIS?

Columnas martes 04 de enero de 2022 -


En la mañanera del jueves 20 de mayo del año pasado en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un anunció que ante el cumulo de noticias paso de cierta manera desapercibida en sus alcances, ahí anuncio la creación de un nuevo programa educativo para técnicos en deporte, así como la construcción de siete escuelas de atletismo, boxeo y beisbol en el país.

Sin duda, lo anunciado y más en víspera de los juegos olímpicos, fue incluso vista por algunos sectores como un logro de los técnicos y deportistas.

Estas escuelas están dirigidas a los jóvenes que han concluido su secundaria y desean emprender una carrera en el deporte en: Entrenamiento integral del béisbol, Entrenamiento integral del boxeo, Entrenamiento integral del atletismo de medio fondo y fondo y Fisioterapia deportiva.

También se explicó en esa ocasión que esos proyectos estarán a cargo de deportistas profesionales, en el caso del béisbol será el expelotero de ligas mayores Edgar González Sabin, Madaí Pérez, maratonista olímpica; Pablo Romero, entrenador y manager; y en la parte académica Rodrigo Castillo, especialista en deporte.

El modelo estará avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la cual se buscará formar técnicos en entrenamiento deportivo o bien deportistas profesionales. El calendario educativo podrá realizarse en la modalidad de tiempo completo, seis semestres, en dos categorías: con residencia y sin ella, del cual se entregará título y cédula de estudios al término de la carrera.

La primera generación tendrá un máximo de 70 estudiantes por plantel, pero se pretende llegar a 210 para el 2024. El Bachillerato arranca con siete escuelas distribuidas por disciplinas: Béisbol: Cajéme y Hermosillo, en Sonora; Boca Del Río , Veracruz; Campeche y Texcoco; Atletismo: En el centro de alto rendimiento de Tlaxcala y Boxeo: en Tepito, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX.

Lo que no se dijo en esa conferencia y nunca se explico es que este Bachillerato sustituía al Programa para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis), que dependía de la Presidencia de la República para pasar a la Secretaria de Educación Pública.

Ahora surgen muchas preguntas entre las cuales sobresalen los criterios para cambiar los contenidos académicos de un programa que apoyaría al beisbol y que tuvo recursos que se ejercieron directamente.

O si el hoy Bachillerato que será dirigido en el Beisbol por el mismo Edgar González Sabin, sin que se haya presentado un informe en donde con claridad se explicara lo logrado en el Probeis, en que se invirtieron los recursos federales asignados durante tres años y tal vez la más importante cual fue el criterio para su desaparición.

Siempre que existan dependencias que apoyen al deporte serán bienvenidas y aplaudidas, pero que nazcan de la opacidad, la falta de transparencia administrativa y simplemente se cambien las siglas deja un muy mal sabor de boca.

Si el Probeis fue poco entendido por la sociedad y muchos deportistas, su desaparición es menos comprendida. Esperemos que el nuevo Bachillerato de buenos resultados y no sea otra ocurrencia que pueda desaparecer sin explicación alguna en pocos años, con el consiguiente deterioro de los intereses de los deportistas de este país.

Sin duda, este programa desde su creación previó tan polémico como poco creíble en sus resultados.

Síganme en twitter por @AmadorG_G

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2022-01-27 - 01:00
148 y contando Columnas
2022-01-27 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-01-27 - 01:00
Inoponible al INE el secreto ministerial Columnas
2022-01-27 - 01:00
NARANJA, NARANJA Columnas
2022-01-27 - 01:00
La revolución verde y sus consecuencias Columnas
2022-01-27 - 01:00
ENCARCELADO DE POR VIDA. Columnas
2022-01-27 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-01-26 - 01:00
Negociación Columnas
2022-01-26 - 01:00
Espionaje telefónico. Columnas
2022-01-26 - 01:00
+ -