Columnas
Nada parece mejor que una reunión de líderes mundiales para avanzar en la resolución de problemas sin resolver, en esta semana, en San Francisco, California, es el punto de reunión para 21 de ellos desde Australia hasta Canadá, pasando por Singapur, en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica de los países de Asia Pacífico.
La cosmopolita ciudad californiana recibe por sexta ocasión a miembros del APEC en lo que va de este 2023 y, sin demeritar a ninguno de los asistentes, la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de China, Xi JinPing, atraen toda la atención.
En un marco de tensión entre 2 de los líderes mundiales a raíz de los conflictos comerciales impositivos y hasta políticos y, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, se reunirán, según el ministerio del exterior chino "Los presidentes conversarán a fondo sobre asuntos estratégicos y fundamentales para moldear la relación entre China y Estados Unidosprincipalmente sobre la paz mundial y el desarrollo”.
Un par de días antes del inicio de la reunión internacional de la APEC, el ministerio de exteriores chino confirmó la presencia de su líder en el encuentro con el estadounidense.
La prensa china destaca la asistencia de Xi como una muestra de la gran importancia que el país otorga a la cooperación Asia-Pacífico. "Con la creciente inestabilidad e incertidumbre en la economía mundial ya que hay una amplia expectativa de que (la región de) Asia-Pacífico, siga siendo un motor económico que encabece el crecimiento global".
Como es de esperarse, Xi JinPing "ofrecerá un importante discurso para explicar a profundidad las principales propuestas de China para la cooperación Asia-Pacífico y encauzar el crecimiento regional y global".
"Esperamos que todas las partes recuerden lo que unió a los países y las regiones de Asia-Pacífico se concentren en las necesidades urgentes de la región, profundicen en la solidaridad y la cooperación (...) y trabajen para lograr resultados positivos en la reunión", indicó la cancillería.
Vale recordar que el encuentro entre Xi y Biden será el primero desde hace un año cuando ambos líderes se reunieron en Bali (Indonesia) durante tres horas en los márgenes de la cumbre anual del G20. La reunión ya había sido avanzada por la Casa Blanca pero la Cancillería china había evitado confirmarla en los últimos días.
Veremos sí este encuentro entre los líderes, es un paso fuerte, contundente y de avanzada en el tentativo deshielo de los últimos meses entre Pekín y Washington, después de un año en que las relaciones bilaterales alcanzaron uno de sus puntos más bajo por cuestiones; como la guerra comercial y sanciones estadounidenses a empresas chinas, o la cuestión de Taiwán.
@arnc7