facebook comscore
3 de noviembre: la batalla por el número mágico

3 de noviembre: la batalla por el número mágico

Columnas martes 03 de noviembre de 2020 - 00:11

Llegamos finalmente a la meta: este súper martes entre una pandemia, crisis económica, un país dividido, lucha racial, pero estas elecciones también serán un antes y un después. Me refiero a la lección que han dado los estadounidenses: ha sido un tsunami de votos, cerca de cien millones, más del 60% por correo y el resto presencial. El coronavirus no ha detenido a la gente y estoy segura son unas elecciones que han derrotado al ausentismo y sí, América está presente, en las calles, pintadas de barras y estrellas con un nacionalismo más fuerte. Además esta jornada electoral es única porque el #latinpower tiene ya un lugar, al ser considerado la primeria minoría por encima de los afroamericanos.

Además de elegir al que será el presidente número 46 de Estados Unidos, se elegirán 35 escaños en el Senado, el total de la Cámara de Representantes, 11 gobernadores en Carolina del Norte, New Hampshire, Vermont, Utah, Washington, entre otros, además del gobernador de Puerto Rico considerado un Estado asociado.

No está cantado que esta noche se tenga certeza de un ganador a menos que sea una oleada roja de los republicanos o azul de los demócratas. De acuerdo a las últimas proyecciones del sitio @fivethirtyeight, Joe Biden ganará el voto popular con una diferencia de 7.8%, pero para no repetir el escenario del 2016 lo importante es que gane en bastiones clave como Pennsylvania y Florida, estos dos estados tendrán el reflector esta noche. Ambos suman 49 votos del Colegio Electoral, mismos estados que ganó Trump en las elecciones pasadas.

En Pennsylvania, la Suprema Corte le dio 3 días más para contar los votos, mientras que otro estado bisagra Carolina del Norte tiene 9 días ; y hablando del llamado “Estado del sol” hay una ecuación mágica, desde 1964 quien gana ahí gana la elección.
Pero vamos a Texas, la sorpresa de estas elecciones con 38 votos electorales, que de ser un estado pintado de rojo, rompió primero el récord de votación y en las próximas horas veremos si se llega a pintar de azul.

Quien podría derrotar a Trump es el coronavirus que no ha jugado a su favor: la pandemia va ligada al recuperación de la economía, principal preocupación de los estadounidenses que llegan con unos 10 millones sin trabajo.

Y es que estos candidatos son tan distintos entre sí: está el polémico y egocentrista Donald Trump contra el cercano a la gente y considerado un hombre decente Joe Biden; está el candidato republicano que en su paso por actos de campaña dejó unos 300 mil contagios y 700 muertes en el país debido a que hubo multitudes y pocos cuidados, contra el demócrata que usa cubrebocas y realizó actos con poca gente… esta noche sólo queda decir “God Bless America”. Las próximas horas definirán el rumbo de la nación más poderosa del mundo.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El teléfono Columnas
2020-12-03 - 01:39
Tiraditos Columnas
2020-12-03 - 01:36
El desafío: creer Columnas
2020-12-03 - 01:35
Se trata de dinero Columnas
2020-12-03 - 01:30
Derechos digitales y elecciones Columnas
2020-12-03 - 01:15
FIL, festival orgullo de México Columnas
2020-12-03 - 01:13
+ -