En los 5 años del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó la violencia en nuestro país, y aquí les dejo tan solo algunos datos.
La Secretaria de las Mujeres ha dicho que aumentó la violencia de género contra la mujer en los hogares mexicanos, en sus modalidades de violencia sexual, psicológica, económica y discriminatoria. Es decir que el primer lugar donde una mujer es violentada es en su propio hogar, e incluso en muchos de los casos por un familiar de su círculo más cercano, con el que tiene un lazo sentimental o familiar.
¿Dónde están los buenos resultados? Según datos de la Secretaría de las Mujeres: "La violencia ocurrida en el ámbito familiar, pasó de 9.7 por ciento en 2016 a 14.9 por ciento en 2021".
El programa social 2022 "Bienestar para Mujeres en Situación de Violencia" mencionó los datos de la Fiscalía General de la República que registraban 297 feminicidios entre 2019 y 2022, y de estos en 38.7% la víctima tenía una relación afectiva con su agresor.
Según datos de ONU Mujeres: "Siete de cada 10 mujeres dijeron que la violencia doméstica se acentuó durante la pandemia, y el acoso sexual creció en los lugares públicos.
“En los años del 2020 y 2022, de las 35 mil 255 mujeres que fueron atendidas por algún tipo de violencia por primera vez, se detectó riesgo de violencia feminicida en 7.3 por ciento de los casos; es decir, 2 mil 589 mujeres estaban en riesgo de perder la vida. Pero no obstante de estos datos este gobierno de la 4T desapareció los refugios para mujeres maltratadas.
Por lo anterior, urgen lugares donde las mujeres puedan ir solas o incluso con sus hijos cuando han sufrido violencia y/o tienen incluso el riesgo de perder la vida, no podemos dejar a las mujeres solas a su suerte, no queremos que se conviertan en una cifra más de feminicidios no atendidos por este gobierno.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares, en 2021, tristemente se reportó que las mujeres de 15 años fueron víctimas por primera vez de violencia.
Por qué será que muchos se han manifestado por un día de luto nacional, en lugar de celebrar los cinco años de la llegada al poder del Presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Será por la creciente violencia que vive el país y los malos resultados?
Las cifras de violencia son escalofriantes, ya hablamos sobre violencia contra la mujer ahora hablaremos sobre homicidios, el aumento de asesinatos en este sexenio, rebasan los 125 mil, y más de 100 mil desaparecidos, según datos oficiales.
¿Dónde quedó la promesa de López Obrador de instaurar la paz en nuestro país?, ¿cuándo llegará esa paz a Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Morelos, Zacatecas?, y así podríamos decir muchos más estados de la República, ya nadie se salva de los grupos delincuenciales.
Nuestro país esta en llamas, los cárteles de las drogas tienen tomados desde los poblados, hasta las carreteras, los puertos, y actúan a complacencia a total impunidad.
AMLO debe reconocer que en nuestro país hay más violencia que hace cinco años, es tiempo que asuma su responsabilidad por estos hechos, y se ponga a trabajar por la seguridad y la paz como tanto prometió.