facebook comscore
65 AÑOS DE ZARPAZOS (3a PARTE)

65 AÑOS DE ZARPAZOS (3a PARTE)

Columnas viernes 15 de mayo de 2020 - 02:16

“El beisbol es analogía de la vida misma”. En un juego todo puede cambiar en instantes, cada inning es posible un rally, para ello se requiere entusiasmo. Que no decaiga el ánimo, así haya escenarios azarosos, nuestra actitud es básica para ganar.

Corriendo a primera base. Entre 1967 y 1979 no hubo mucho que escribir a la casa felina, salvo aficionados como “El Chino”, “La Güera” o Don Luis “El Pájaro”, que metido en la porra del México gritaba “Arriba los Tigres”; en lo deportivo un segundo lugar en 1972 y “Sistema Peralta” (el pitcher lanzaba 3 innings y salía) que, como el pregón “arriba y adelante”, no tuvo éxito pese a un juego sin hit ni carrera y otro perfecto. La fórmula no cuajó y no sólo eso, a la salida de los héroes no se reencontró la magia de los “Fabulosos”, lo que también pasaba en el país con alta inflación y devaluación de moneda.

Robando segunda. Su mánager en 80 fue “Pulpo” Remes y los tenía de líderes el primero de julio, día que el Parque del Seguro, con sus mejores galas, se reportaba listo para albergar lucha entre México y Tigres, que, luego de mucho, peleaban playoffs. Llegó la hora de playball, pero no hubo juego, sino otro duelo, más trascendente, pero también doloroso: la huelga de peloteros (ANABE, creada el 12 de mayo de 1980) a la que se sumaron felinos como Marco Antonio Leal, Ramiro Guzmán, Martín Terrazas, Armando Lara y Vicente Peralta, y cuyo manejo gubernamental pinta entero el sexenio de López Portillo célebre por, entre otras cosas, su “defensa” perruna del peso.

Camino a la antesala. La nueva década trajo playoffs en 1981, aunque se fueron rápido, pero al año siguiente llegaron a la final que perdieron con Cd. Juárez. 1983 fue otro capítulo vs el México, al que derrotaron para eliminación que, por descorazonadora, fue tan importante como título felino. En 1984 inició la serie “los nuevos mexicanísimos Tigres”, reparto encabezado por Matías Carrillo, los JJ, Bellazetín y Rodríguez (+) y desde Espinal, Oaxaca Jesús “Chito” Ríos, nombres escritos en oro, que eran arengados por la “Garra Felina”, dirigida por Carlos “Ronco” Onofre y por supuesto el imprescindible Chacho, cuya aparición fue todo un suceso que a la fecha se mantiene.

Barridos en home. Sólo dos ocasiones no llegaron playoffs y aunque quedaron cortos en intentona, incluyendo cuatro años seguidos ante novena a la postre monarca, los tiempos difíciles quedaron atrás y sabían que tarde o temprano, retornarían como campeones. Lo mejor estaba por venir y así también se esperaba en México, con ingreso al GATT y negociaciones para TLCAN con EEUU y Canadá.

Jugada del Recuerdo. En 1984, les faltó un pitcher contra Yucatán para coronarse. Equipo dirigido por Remes, enjundioso, lleno de jóvenes, apuntalado por Aurelio Rodríguez y Tony Castillo, que iban siempre adelante, con garra al frente, como dictaba su himno.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Detractores de AMLO: ¿Desesperados? Columnas
2020-06-01 - 01:36
Lo bueno de la pandemia Columnas
2020-06-01 - 01:25
Los límites de la diversidad  Columnas
2020-06-01 - 01:19
Tensiones profundas en la resistencia Columnas
2020-06-01 - 01:17
+ -