facebook comscore
A DAR EL PASO QUE HA FALTADO

A DAR EL PASO QUE HA FALTADO

Columnas viernes 26 de agosto de 2022 -


La historia en rojo. En los 70s las mayores rivalidades del México fueron con los equipos veracruzanos, principalmente el Águila del Puerto y Cafeteros de Córdoba. En esas series, la voz “Superior” en las transmisiones de aquellos equipos era José Domingo Setién, autor de frases como “Tremendo juego de pelota” o “Ahí asustan” hombre que volvía una delicia cada narración y nos hacia viajar hasta el Beisborama o al Deportivo Veracruzano para vivir aquellos pasionales playoffs que el México disputaba en dichas tierras. Hoy se encuentra en el palco celestial, pero su recuerdo, sus crónicas, estarán por siempre en quienes tuvimos la fortuna de escucharlo y aprender de él. Descanse en paz el “Mulato de Córdoba”.

Los resultados. Han sido unos playoffs más que tranquilos para el México. Se han visto muy superiores tanto al Águila de Veracruz como a Pericos de Puebla, los 8 triunfos sin derrota es lo que señalan, pero al final esos triunfos son sólo la mitad del camino en el objetivo de Diablos Rojos. Eso sí, la forma en que están jugando hace pensar que están encontrando su mejor momento en la época precisa, algo que resulta de la planeación y trabajo implementados, así, la Final de Zona (inicia el martes 30 de agosto) será un nuevo momento de verdad para la pandilla roja, que tiene la oportunidad de dar ese paso que ha faltado en las últimas 3 temporadas: ganar la zona sur.

La ofensiva. A diferencia de la temporada regular, Juan Gabriel Castro prácticamente no ha movido line up, sólo ajuste obligado por la lesión de “Mollete” Gutiérrez, que Jasson Atondo cubrió con sobrada calidad para que no se sintiera tanto la salida del mejor bat rojo en temporada y eso se ha reflejado en los números, porque desde Chuyito Fabela hasta Julián León, hubo auténtica lluvia de imparables y extrabases frente a Veracruz y Pericos, que también es cierto presentaron pitcheo endeble, pero aún con ello, es necesario pegarle a la bolita y así ocurrió con todos los que se pararon al plato, destacando en la Serie vs los verdes a los que literalmente desplumó, pero no fue el único, al contrario, más bien es difícil encontrar en el orden al bat quién no haya contribuido en algún momento clave, pero la sonrisa se dibuja más grande en oficina y mánager, cuando vemos el rubro de carreras producidas, donde Japhet Amador lidera y en 2º lugar están Ramón Flores (manteniendo consistencia) y un renovado Julián Ornelas que está aprovechando la oportunidad, luego de un inicio muy cuestionado, pero hoy luce recuperado tanto en la parte física (fractura de muñeca en invierno) como en la confianza, lo cual también se traduce en buenas jugadas a la defensiva.

El pitcheo. El plan de pitcheo del México es ad hoc a época actual, no depende de 1 o 2 brazos, sino de #TeamWork, quizá minimizando rol del abridor (tendencia sabermétrica que nuestra nostalgia beisbolera se rehúsa a aceptar) para compartir responsabilidad con el 1er relevista, a quien le pasan la estafeta en la 4ª o 5ª entrada, para en la 7ª ceder los trastos a los especialistas de innings finales. Así, hoy ningún lanzador ha llegado a las 9 entradas de labor y aunque los porcentajes de carreras limpias no lucen “rechinando de ceros” lo cierto es que se las han arreglado para sacar outs y triunfos, aunque claro, conforme más se avanza, el grado de error disminuye, lo que deberán tener muy presente todos los lanzadores. Al momento David “HuffDini” (Karo García Dix It) es el de mejores guarismos, no sólo por 4 victorias, sino porque sólo tiene 1.13 de carreras limpias admitidas en 4 juegos, mientras que Fabián Cota, ha regresado por sus fueros, reverdeciendo aquellos laureles de 2014 y en 5 trabajos no ha permitido anotación, pero es fundamental que Jeffrey Niño, Henry Sosa, Bernardo Flores y Williams Cuevas tengan sus mejores trabajos de hoy en adelante para exorcizar los fantasma de 2019 y 2021, esos que provocaron que la ofensiva llegara a batear ya con desventajas importantes ante Yucatán, hándicap que no siempre es factible superar.

Nota Escarlata. Asignatura pendiente es la que buscarán cubrir los Diablos Rojos en la Final de Zona: ganar juego en casa, algo que no ocurre desde 2018-2 cuando derrotaron a Oaxaca en el primero de aquella instancia, luego vinieron 2 triunfos de los bélicos, incluido el 6º con el que se fueron a la final; para 2019 y 2021 Yucatán se impuso sin conocer la derrota en el Alfredo Harp Helú. Se dice mucho aquello de juego a juego y más que nunca hoy el México debe pensar en sumar triunfos de uno a uno, porque, como lo dijo el propio Castro en entrevista “Todavía no llegamos a donde queremos llegar, a donde vamos a llegar. Vamos día con día”.

Dale la vuelta. Ahora toca esperar rival felino entre Leones y Tigres; al momento los melenudos van 3-1 arriba en la serie y podrían haber liquidado su compromiso la noche del jueves o bien los de Bengala forzar el regreso a Mérida para el fin de semana. En ambos casos la Final de Zona no será nada sencilla. Con ambas novenas hay gran historia y en la temporada actual no hubo dominio capitalino sobre ninguno de los 2, así que la tropa de “Guagüel” deberá aplicarse aún más a fondo, y no cascabelear como ha ocurrido en el camino a Serie del Rey en los últimos 2 años, donde los de CDMX no encontraron el pote de oro y mucho menos el Tesoro de Moctezuma, por el contrario, facilitaron a la Diosa Ixchel llevarse a casa los triunfos necesarios y con ello la corona sureña de las últimas temporadas.

edmundoantonio21@gmail.com
@edmondStar16

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
LA PRIMERA INFANCIA ¡SÍ IMPORTA! Columnas
2024-04-24 - 01:00
India: hacia el “autoritarismo electoral” Columnas
2024-04-24 - 01:00
El poder farmacéutico Columnas
2024-04-24 - 01:00
A unas semanas de la elección presidencial I Columnas
2024-04-24 - 01:00
Tesla y la sustentabilidad Columnas
2024-04-24 - 01:00
Adiós a los contrapesos Columnas
2024-04-23 - 12:42
Es tiempo de debates Columnas
2024-04-23 - 12:38
TIRADITOS Columnas
2024-04-23 - 07:33
Hablemos del agua Columnas
2024-04-23 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-23 - 01:00
INVASIÓN DE AUTOS CHINOS Columnas
2024-04-23 - 01:00
+ -