facebook
ACÁ Y ALLÁ, ELLOS Y NOSOTROS

ACÁ Y ALLÁ, ELLOS Y NOSOTROS

Columnas jueves 18 de junio de 2026 -



Es la primera vez en la historia de los mundiales de futbol en que hay una situación de guerra entre dos países participantes (Irán y Estados Unidos, que es, por añadidura, anfitrión del torneo) y, si bien se ha firmado un memorándum de entendimiento entre ambos países, es altamente probable que la paz no llegará pronto, porque el factor Mileikowsky (alias Netanyahu) intervendrá para echarlo todo a perder. Veremos a ver.

Como consecuencia, la selección iraní ha sido maltratada, atacada y ofendida como ninguna otra. Las autoridades estadounidenses se comportan de la peor manera; negaron la permanencia de la delegación iraní en suelo estadounidense (México se ofreció a albergarla); retiraron las visas a buena parte del cuerpo técnico y de prensa. Las autoridades del país del dólar son incapaces de tener un gesto de respeto o incluso de tolerancia hacia los persas. En cuanto llegó a Los Ángeles, el autobús iraní fue recibido hostilmente por decenas de expatriados, partidarios recalcitrantes de la monarquía, quienes desean con el alma una intervención gringa en su país para imponer en el trono al hijo del sha Reza Pahlavi. Estos tipos y tipas enarbolaron la bandera del león y el sol, símbolo de la extinta monarquía y, por si fuera poco, también la bandera del crimen de guerra conocido como Israel, que es el peor enemigo de Irán. Total, los iraníes reciben en los Estados Unidos un trato denigrante e indigno de un anfitrión que se autoproclama como el país de la libertad y la democracia. ¿Será?

Pero hete aquí que México posee otro talante y recibió a los persas de muy distinta manera; los ha tratado con respeto, dignidad, cariño, calidez y cercanía infinitamente más humano que el del otro lado de la frontera. Tijuana acogió a la selección iraní entre porras, mariachis, carteles en farsi y la ya famosa frase “¡Irán, hermano, ya eres mexicano!”. En señal de agradecimiento hacia México y los TJ’s, los iraníes lanzaron un video musical de legos alusivo al hecho, y en declaraciones de sus autoridades lo expresan constantemente.

¿Por qué allá la actitud es diametralmente diferente a la de acá? Creo que se debe a nuestro legendario gusto por el desmadre; somos bullangueros, ruidosos, fiesteros, y aprovechamos cualquier ocasión que nos resulte propicia. Pero sólo en parte, también se explica esa especie de simbiosis entre ambos países, porque nosotros los mexicanos, somos mucho más humanos y empáticos que los gringos (me refiero a sus elites y gobierno, no a la gente del común). Nos identificamos de manera casi natural con los pueblos que sufren los golpes de la injusticia, porque sabemos bien de qué se trata, dado que la hemos padecido.

Más aún, y es lo que considero el mero fondo del asunto: que ambos pueblos, tanto Irán como México, son herederos de civilizaciones ancestrales. Sin que nos demos cuenta siquiera, de forma completamente inconsciente, compartimos ese rasgo, de ahí la mutua simpatía que surge casi espontáneamente. Los mexicanos, señoras y señores, tenemos nuestra matriz cultural muy profundamente arraigada en la civilización mesoamericana (el México profundo, diría Guillermo Bonfil Batalla), una de las seis civilizaciones madre de la humanidad, mientras que los estadounidenses, pues tienen Disneyland y Hollywood (¿ya viste la última película del universo Star Wars?).

¡Ay de aquellos mexicanos que besan el suelo que pisan los gringos y bajan la cerviz ante la, dizque realeza española! Hasta el jueves…


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LAS EXCENTRICIDADES Columnas
2026-06-18 - 01:00
Día del Padre 2026 (2) . Columnas
2026-06-18 - 01:00
Hipos de esperanza Columnas
2026-06-18 - 01:00
COAHUILA, 16-0 . Columnas
2026-06-18 - 01:00
Lo que nos une cuando juega México Columnas
2026-06-17 - 08:56
El Mundial que se juega también en los datos Columnas
2026-06-17 - 01:00
¿Se reconciliarán PRI y PAN? Columnas
2026-06-17 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-17 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-06-17 - 01:00
¿El fantasma de la alternancia? Columnas
2026-06-17 - 01:00
Cuando la cancha también educa Columnas
2026-06-17 - 01:00
re
+ -