Columnas
Algo está sucediendo en la política interna de Canadá, una de las figuras centrales del actual gobierno y pieza fundamental en la firma del T-Mec,Chrystia Freeland, renunció al Ministerio de Finanzas y dejó un duro mensaje a Justine Trudeau.
Esta renuncia obligada, que ya de por sí misma es para preocuparse, se da a menos de un mes de que Donald Trump asuma la presidencia de los Estados y al anuncio de la imposición del 25 por ciento a todos los productos que produzcan sus socios comerciales; Canadá y México, en represalia por lo que ha llamado la frágil política migratoria de ambos países.
La influyente política canadiense le dijo en una carta de renuncia a su jefe y primer ministro de Canadá, Justine Trudeau, que no acepta la oferta de ocupar otra posición en su gabinete ya que le había perdido la confianza.
Con esta fractura en el gabinete nada difícil sería un agravamiento y que el mismo Trudeau anunciara su separación del cargo. Y es que, la sorprendente medida generó interrogantes sobre su permanencia, sobre todo, después de diez años de ocupar esa posición y que en estos meses su popularidad ha caído ante la creciente preocupación sobre la inflación y la inmigración.
Y para reemplazar a Freeland, Trudeau recurrió a su amigo, Dominic LeBlanc, quien ocupaba el ministerio de seguridad pública y quien además lo acompañó a la cena con Trump en Mar-a-Lago.
Después de ser juramentado, LeBlanc, les dijo a los reporteros que él y Trudeau están enfocados en el costo de la vida que enfrentan los canadienses y en encontrar puntos en común con Trump sobre seguridad fronteriza y cuestiones económicas.
Lo que los analistas, opinadores y estudiosos de la política de Canadá señalanes el conocimiento que Freeland tiene del próximo presidente estadounidense y cómo manejó el comercio internacional lo que lo llevaron a separarse del cargo sobre todo con el comportamiento de su jefe y la defensa que ha hecho del país.
La misma Freeland señaló que fue el mismo Trudeau quien le comunicó el viernes que ya no deseaba que siguiera siendo ministra de Finanzas y le ofreció otro cargo en el gabinete. Pero ella, sostuvo en su carta de renuncia al primer ministro que el único “camino honesto y viable” era salir del gabinete…” durante las últimas semanas, usted y yo hemos estado en desacuerdo sobre el mejor camino a seguir para Canadá, Trudeau ha dicho que planea liderar al Partido Liberal en las próximas elecciones, pero hay algunos miembros del partido que no quieren que se postule para un cuarto mandato y la renuncia de Freeland fue un golpe enorme.
Ningún primer ministro canadiense en más de un siglo ha ganado cuatro mandatos consecutivos.
@ncar7