facebook comscore
ALERTA ROJA

ALERTA ROJA

Columnas jueves 09 de enero de 2020 - 01:29

El conflicto entre Estados Unidos-Irán mantiene en alerta máxima a los dos países y a la expectativa al mundo. Documentos obtenidos por la cadena de noticias CNN del Departamento de Inteligencia de la Armada muestran que las ubicaciones estadunidenses en Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, serían atacados con drones.
Ante esta información, el gobierno estadunidense mantiene una alerta máxima de todas sus fuerzas armadas y de su sistema de cohetes en Medio Oriente a fin de responder a la agresión... “sigue existiendo la posibilidad de una acción iraní contra los intereses marítimos de los Estados Unidos en la región”, se extrae del documento en cuestión.
Otro medio de comunicación de Estados Unidos, el Daily Mail, publicó en su primera plana… “Irán está considerando 13 escenarios de venganza” en represalia por el ataque aéreo que mató al general Qasem Soleimani en Irak, dijo Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de aquel régimen islámico.
Irán ha prometido exigir una “venganza aplastante” por el asesinato de Soleimani, acciones que pueden ocurrir en cualquier momento, tras los tres días de duelo… “si las tropas estadunidenses no abandonan nuestra región voluntariamente y en posición vertical haremos algo para transportar sus cuerpos horizontalmente”, acotó Shamkhani.
Por otro lado, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, comentó durante una entrevista de prensa que “si y sólo si se le permite a Irán vender su petróleo y utilizar los ingresos económicos por las exportaciones petroleras sin ninguna limitación, Teherán volvería al acuerdo nuclear”.
La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que someterá a votación una resolución para "limitar las acciones militares" del presidente Donald Trump respecto a Irán. En la Cámara de Representantes tenemos una preocupación…” que la actual Administración haya tomado una acción así sin la consulta al Congreso y, sin respeto por los poderes de guerra que otorga la Constitución". La resolución que será sometida próximamente a votación "reafirma las responsabilidades de supervisión (del Legislativo) al exigir que si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la Administración respecto a Irán cesan en 30 días".
La guerra verbal incluso con algunos ataques aislados y perfectamente dirigidos ha comenzado, lo importante ahora es saber, quién y en qué momento pondrá un alto total. La historia entre los dos países está plagada de diferencias, agresiones, malentendidos, en fin, no es nada sencilla y el futuro incierto a pesar de que el gobierno iraní no tiene ni los recursos militares, ni los políticos y mucho menos los económicos para declarar una guerra. La posibilidad de una tercera guerra mundial es sólo eso, una posibilidad lejana, muy lejana.








Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Así avanzan las precampañas Columnas
2020-01-17 - 00:34
Tiraditos Columnas
2020-01-17 - 00:07
Silencio en el Poder Judicial Columnas
2020-01-17 - 01:18
Línea 13 Columnas
2020-01-17 - 01:12
+ -