laopcionnota
AMLO a dos fuegos

AMLO a dos fuegos

Columnas lunes 17 de junio de 2019 - 04:00


Las fuerzas que se oponen a los proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador junto con las presiones del exterior, principalmente las amenazas provenientes de Washington sobre una guerra comercial y las malas notas a la deuda del gobierno y, sobre todo a los bonos de Pemex, por parte de las calificadoras, configuran una especie de bloqueo a cuanto plan dispone la 4T.

Además, el rechazo a los programas de López Obrador no sólo provienen de la oposición partidaria, muy disminuida por cierto, sino de opositores con el poder económico y mediático suficiente para hacer mucho ruido, para desplegar amplias campañas de desprestigio contra todo lo que el gobierno plantea, ya sean obras o en el ámbito de seguridad, como el rechazo al despliegue de la Guardia Nacional, recortes presupuestales y en el rubro asistencial, como las ayudas a ancianos, discapacitados, estudiantes y para capacitación a jóvenes, etcétera.

Por si eso no fuera suficiente, también han brotado opositores al interior del grupo que apoya a López Obrador, lo cual complica aún más el accionar del gobierno. Estas voces se han manifestado en contra de lo que califican de “criminalización de la migración” y el refuerzo policiaco y militar de la frontera sur y de quien encabeza esas tareas. Incluso el propio presidente tuvo que salir al paso de las críticas y afirmó que él tomó la decisión de designar a Marcelo Ebrard como cabeza del grupo negociador del reciente acuerdo con Estados Unidos y como coordinador de las acciones acordadas con Washington, las cuales, por cierto, Trump celebra al considerar que “México está haciendo mejor las cosas de lo que esperaba”.

AMLO dijo abiertamente que Ebrard había generado celos y defendió la capacidad negociadora del también ex jefe de Gobierno de la CDMX y calificó su trabajo y el acuerdo con EU de muy buenos.

En ese contexto, el gobierno y AMLO mismo deben pertrecharse con las mejores herramientas no solo de la política, sino de la ley y la negociación. La mejor forma de afrontar los amparos contra las obras insignia de su gobierno, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, son la transparencia, información y estudios que confirmen la seguridad, la viabilidad de éstas y aclaren el impacto ambiental.

El viernes López Obrador confió en que los trabajos de tales obras no serán suspendidos. Lo más que lograrán es retrasarlos y advirtió que de ser detenidos dará a conocer quiénes y los intereses de los que interpusieron los recursos, así como la identidad de los jueces. Esto último causó indignación de algunos integrantes del Poder Judicial.

Las obras referidas, habría que tenerlo presente, no sólo son importantes por la gran inversión que entrañan, sino por la cantidad de empleos que generarán y el impacto positivo que tendrán en las comunidades donde se efectúen en la medida en que detonarán la actividad económica en esas poblaciones.

A nadie conviene, es de creer, un país paralizado.


•Editor. Actualmente director del portal
LaHoguera.mx

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Más penas menos resultadosColumnas
2019-07-15 - 02:17
Se les prendió el foco…Columnas
2019-07-15 - 02:15
Djokovic se consagra en WimbledonColumnas
2019-07-15 - 02:12
El arte en la visión náhuatlColumnas
2019-07-15 - 02:09
HLPFColumnas
2019-07-15 - 02:05
Línea 13Columnas
2019-07-15 - 01:58

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-