facebook
AT&T, Televisa, IFT y la CRT

AT&T, Televisa, IFT y la CRT

Columnas miércoles 10 de diciembre de 2025 -

Los periodistas nunca deben pretender ser dueños de la verdad absoluta y, por tanto, debemos reconocer que somos falibles. Muchas veces nos equivocamos y es más honesto admitirlo que inventar una maroma para salir como magos que nunca fallan.

Por eso no me apena decir que es muy probable que mi amigo Adrián Campos y este reportero nos hemos equivocado rotundamente con la venta de AT&T en México. Apenas en agosto pasado argumentamos y defendimos la idea de que la empresa no se iría de México. Pero parece que siempre sí se va.

Quienes me lo contaron, lo hacen sin ningún temor a equivocarse: desde agosto AT&T México está buscando comprador, aun y cuando su misma directora Mónica Aspe, dijo entonces que solo eran rumores. Ya lo decía mi abuelita… cuídate de las mujeres bonitas porque son las que mejor mienten.

Seguramente ya lo leíste en varios lados, pero lo que tal vez no sabes es que este proceso está la fase final y que sería cuestión de días para conocer al nuevo dueño de la telefónica en México. En el sprint de cierre están izzi telecom del Grupo Televisa y el fondo de inversión estadounidense Cerberus. Televisa lleva la delantera no solo por ser mexicana sino porque, aseguran, los 3 o 4 mil millones de dólares que pagaría, ya los tiene disponibles por su flujo de caja.

Esperemos pues que la operación no se caiga pues un jugador como Televisa, acostumbrado a combatirle en todo a las empresas del ingeniero Carlos Slim; sería lo mejor que podría pasarles a todos los clientes que hemos brincado de una a otra telefónica, sin tener el servicio que merecemos.

Chambistas del IFT

Uno de los factores que provocó la desbandada de grandes operadores telefónicos globales del país, ha sido el deficiente trabajo de los órganos reguladores. Desde la Cofetel y hasta el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ninguno ha podido (o querido) nivelar las condiciones de competencia.

Por eso me resulta un poco chocante saber que, varios de quienes tuvieron la oportunidad de equilibrar el mercado de telecomunicaciones, tal vez nunca se comprometieron con su cargo y solo con su sueldo. Fueron chambistas, pues.

Me falta espacio para contarte a detalles, pero resulta que varios de quienes responsables de varias direcciones del IFT, andan cerrando las calles aledañas a lo que hoy es la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) exigiendo una bochornosa indemnización por una supuesta liquidación que (al parecer) no merecen. Varios de los quejosos quieren que, tras haber recibido un finiquito por haber sido trabajadores por libre designación (sin base) ahora pelean una liquidación producto de la extinción del IFT.

Seguiré en el tema y espero que los ex directores de área del finado IFT puedan aclarar lo que a todas luces se ve como un abuso digno de un regulador que hizo muy poco por todos los usuarios de las telecomunicaciones en México.

HUGO GONZALEZ GALLARDO

Director de tecnoempresa.mx

@hugonzalez0


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
Inflan a la oposición Columnas
2026-07-17 - 01:00
AMPI Y FOVISSSTE: LA CERTEZA Columnas
2026-07-17 - 01:00
Antes que ancianos, personas Columnas
2026-07-17 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-16 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-16 - 01:00
JOGO BONITO Columnas
2026-07-16 - 01:00
UN PEQUEÑO RESPIRO Columnas
2026-07-16 - 01:00
Lecciones de altura: la audacia de proponer Columnas
2026-07-16 - 01:00
re
+ -