facebook comscore
¡Aaaarrancann…!

¡Aaaarrancann…!

Columnas viernes 09 de abril de 2021 -

El pasado domingo arrancó el Derby electoral 2021 con una caballada más que flaca -como la definiera el político guerrerense Rubén Figueroa Figueroa en 1975 al referirse a los precandidatos a suceder al presidente José López Portillo-, para ocupar los más de 21 mil cargos de elección popular que están en disputa, la mayor renovación de puestos en la historia del país.

Candidatos de diez partidos políticos que aparecerán en las boletas electorales el próximo 6 de junio, solos o en alianza, iniciaron sus campañas para conseguir el sufragio ciudadano, apoyados con el bombardeo al subconsciente de los votantes de 20 millones de spots donde están ausentes las propuestas o atributos de los participantes, pero sí se exhiben las pobrezas de los contrincantes.

En medio de una lucha mediática y política para descalificar al árbitro electoral, las plataformas o proyectos de los participantes pasan a segundo término. Y no es porque la gente no quiera conocerlos, es que no hay personajes que motiven a participar en los comicios ni respuestas claras a las necesidades del electorado.

La caballada está flaca. En los medios y redes sociales se ha exhibido a aspirantes que quieren llegar para “chingarse” millones de pesos, candidatos que hacen uso electoral de las vacunas como en Naucalpan o Ecatepec, remedo de político que se burlan de las víctimas mortales de la pandemia y llega en féretro para ganar la simpatía del sufragante en Ciudad Juárez con la promesa de que si no cumple que lo entierren vivo. En pleno proselitismo, personajes detenidos por diversos delitos.

Hay gente del espectáculo, del ambiente frívolo, que reconoce haber aceptado la postulación solo porque les ofrecieron un equipo de colaboradores para hacer la campaña y ellos únicamente ponen la imagen, ya que no tienen tablas en la política. O el arrepentido prelado que buscaba una diputación solo porque ya está harto de tanto pendejo.

También han postulado a políticos misóginos, con antecedentes de violencia intrafamiliar o escándalos en las redes sociales. Otros impresentables son los que buscan el respaldo de sus electores cuando negaron tener en su pasado relaciones con sectas de tráfico sexual y fraude como Nxivm, organización que supuestamente “empodera a las personas” y cuyo líder fue sentenciado en EU a 120 años de prisión. Hay nombres que se han ligado, sin comprobar, a investigaciones de autoridades norteamericanas como la DEA o el FBI. El INE mismo ha quitado las candidaturas a los competidores de Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero por infringir la ley electoral. Hay personajes folclóricos que se registran para contender por la “gobernatura” (sic) de su estado.

Mención especial merece Félix Salgado Macedonio, quien contra viento y marea ha sido impuesto a pesar de las acusaciones sexuales en su contra y haber quebrantado las normas electorales. Como el dicho de “agarren al ladrón”, el infractor, presentado como impoluto, exige la desaparición del INE porque no cedió a sus caprichos ni aceptó presiones como seguramente sucederá en el complaciente TEPJF. ¿Quién será más caciquil, Félix Salgado o Rubén Figueroa? Estos personajes recuerdan al exedil que reconoció: “si robé, pero nada más poquito”.
Debemos salir a votar como único dique contra esta caballada flaca.

Apostilla: No todo es negativo, bien por las autoridades federales y municipales de Solidaridad, Quintana Roo. Reforzaron las labores de limpieza en playas y tres balnearios públicos con certificación Blue Flag. La Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre retiró el sargazo que afecta la actividad turística del lugar e instaló filtros sanitarios para preservar la salud de los visitantes. Además, Protección Civil local reforzó las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19 entre la población y los visitantes nacionales y extranjeros.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -