facebook comscore
Adiós 2020

Adiós 2020

Columnas martes 29 de diciembre de 2020 - 00:47

Por Viviana Islas Mendoza

El 2020 está por concluir, un año que pese al optimismo característico de la temporada, su inicio ya pintaba complicado para México debido al contexto internacional, consecuencia de los conflictos entre los Estados Unidos y los países de China e Irán, aunado a las elecciones gringas, y sobre todo, por el comienzo de un virus que se veía lejano, del que nadie dimensionó su impacto catastrófico en el mundo y que vino agravar los problemas internos de nuestro país.

Mucho se ha escrito sobre las innumerables afectaciones que ha dejado la pandemia, de todas la irreversible y dolorosa es la pérdida de vidas humanas, así que en homenaje a ellas haré unas reflexiones de las lecciones que nos ha dejado vivir en tiempos pandémicos en materia política, económica y social.

Nos guste o no, México es un país de instituciones, cuyos liderazgos se ponen a prueba en tiempos de crisis. Se ha criticado al gobierno por su tardía actuación en la implementación de medidas de contención, pero sin duda una de las primeras decisiones tomadas y la más acertada fue la suspensión de clases en todos los niveles. En la que es importante reconocer el esfuerzo y compromiso tanto de las autoridades administrativas, docentes, padres de familia y alumnos en la implementación de la educación a distancia a pesar de las carencias tecnológicas y metodológicas.

Por su parte, la polémica decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral de posponer las elecciones en Coahuila e Hidalgo y reactivarlas más tarde, merece una mención por los protocolos sanitarios implementados, por el uso de tecnologías para capacitar a los funcionarios y emitir el voto, en la que vale la pena reconocer la función de los Consejos Distritales donde se instrumenta y organiza la elección a nivel tierra, y que por cierto, para el 2021 el reto será aún más grande.

El confinamiento trajo estragos económicos terribles, quiebras de empresas y negocios, reducción de salarios y desempleo, pero, ante todo sobresalió el ingenio mexicano para salir adelante, emprendiendo desde lo más modesto hasta lo más estructurado. Quedó demostrado que no todo se opera desde una computadora y que para que usted y yo tengamos acceso a los servicios básicos como a la salud y a la alimentación alguien no ha dejado de trabajar ni un segundo, sí, la clase obrera es la que hace que funcione cualquier nación.

A diferencia de otros años donde han ocurrido distintos sucesos, el 2020 será recordado por todas las generaciones, cada uno con una historia distinta que evidenciará la desigualdad social en la que está sumergida México. Por lo pronto, si eres de los afortunados: #QuédateEnCasa; si debes salir a laborar, toda mi admiración. Que el año que está por comenzar nos llene de salud y prosperidad.

Viviana Islas Mendoza Colaboradora de Integridad Ciudadana, Politóloga por la UAM, con estudios en Políticas Públicas, Derecho Parlamentario, Procesos Electorales, Transparencia y Violencia Política contra las Mujeres @VivianaIslasM @Integridad_AC

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2021-01-19 - 00:43
Clara y la poderosa Iztapalapa Columnas
2021-01-19 - 00:42
EU: democracia y extremismos Columnas
2021-01-19 - 00:27
Migrantes en tiempos de COVID Columnas
2021-01-19 - 00:23
Contrato sin sangre: El mercader de Venecia Columnas
2021-01-19 - 00:18
Línea 13 Columnas
2021-01-19 - 00:05
Democracia y Morena. La apuesta Columnas
2021-01-19 - 00:03
TAN CERCA Y TAN LEJOS. Columnas
2021-01-19 - 00:01
Joe Biden: el sanador Columnas
2021-01-19 - 00:01
+ -