facebook comscore
Adiós Zaldívar

Adiós Zaldívar

Columnas viernes 16 de diciembre de 2022 -



Y Sepa La Bola… pero el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea enfatizó que el Poder Judicial de la Federación cambió y se modernizó radicalmente para atender, principalmente, a los más desfavorecidos y hacer valer los derechos humanos consagrados en la Constitución mexicana, por lo que deja un duro camino para la o el nueva presidente de la Corte.

El su último acto como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Zaldívar tenía que resaltar lo que ha hecho a lo largo de cuatro años, logrando que el alto tribunal imponga hoy una justicia transparente, honesta, moderna, directa, independiente, más cercana y más humana que nunca hacia la ciudadanía.

En lo que fue su último mensaje no quiso dejar pasar nada y fue detallista al señalar los grandes ejes de transformación de la Corte, en el que fue claro que prevaleció cero tolerancia a la corrupción, y lo que se sabe es que eso permitió recuperar la legitimidad de la Judicatura frente a la ciudadanía.

Atrás quedó la corrupción y el nepotismo, esperamos por mucho tiempo, que eran los hilos del poder judicial, que con autocritica y transparencia pasaron a ser historia.

Lelo de Larra tuvo cuatro años de administración y logró desarticular las redes de corrupción y tráfico de influencias, que por años, muchos, prevalecieron en la SCJN.

Pero ese trabajo no fue sencillo, pero si permitió identificar y desmantelar los cotos de ilegalidad, así como imponer denuncias penales que derivaron en sanciones ejemplares, lo cual bien podría interpretarse como motor de cambio en el órgano judicial.

El ministro fue claro en su retórica: la recepción de denuncias vía electrónica contribuyó a desarrollar un sistema de control interno que a su vez permitió analizar la evolución patrimonial de los servidores públicos del PJF, lo cual sirvió también para efectuar cruces de información y obtener resultados, que sirvieron para combatir la corrupción.

Analizando, tan solo en 2022, el Consejo de la Judicatura Federal sancionó a 17 titulares de juzgados e impuso multas económicas por más de 16 millones de pesos y judicializó tres carpetas de investigación contra funcionarios públicos.

Eso forma parte de un amplió espectro de la política Cero Impunidad, que ha tenido un efecto disuasivo para acabar con los cotos de ilegalidad.

Es claro que durante esos cuatro años de Lelo de Larrea se combatió con especial rigor el nepotismo, con el uso de medidas preventivas y reactivas.

El reto ahora para el Alto Tribunal es que ahora su nueva o nuevo titular mantenga la independencia y autonomía en sus decisiones, apartado de las redes de poder que emanan de la política, de los poderes fácticos y económicos y del influyentismo. Será en enero cuando se conozca a la persona que reemplazará al ministro Arturo Zaldívar, máximo defensor de los derechos humanos.

Y Sepa La Bola… Pero mucha gente está pidiendo un castigo ejemplar para el diputado Jesús Sema por tremenda patada que propinó al diputado Jorge Gaviño, pero sobre todo porque la mitad de las palabras que le dijo a legislador perredista tuvieron que ver con actos homofóbicos con la muy repudiada palabra que dentista los homosexual.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2023-01-30 - 01:00
El ADN de Porfirio Díaz Columnas
2023-01-30 - 01:00
Derecho a la privacidad Columnas
2023-01-30 - 01:00
Ahuehuete seco Columnas
2023-01-30 - 01:00
A QUIÉN CREERLE Columnas
2023-01-30 - 01:00
Piso parejo o la igualdad en las elecciones Columnas
2023-01-30 - 01:00
El corazón de la Ciudad Columnas
2023-01-27 - 01:00
Línea 13. Columnas
2023-01-27 - 01:00
El financiamiento de los programas sociales Columnas
2023-01-27 - 01:00
Ataques con ácido, violencia feminicida Columnas
2023-01-27 - 01:00
La medalla del rey Columnas
2023-01-27 - 01:00
+ -