facebook comscore
Agresores sexuales 

Agresores sexuales 

Columnas miércoles 11 de marzo de 2020 - 01:23

El gobierno capitalino le apuesta a la exhibición pública de agresores sentenciados por feminicidio, violación, violación de menores de 12 años, turismo sexual y trata, con el fin de frenar este tipo de ilícitos.
El registro proveerá nombre, apodos y sobrenombres, fotografía actualizada y nacionalidad del agresor, pero también contempla la recopilación de información clasificada, como señas particulares, zona criminológica de los delitos, modus operandi, ficha signaléctica y perfil genético, que solo estará disponible para el Ministerio Público.
Esto fue aprobado ayer, por unanimidad, en el Congreso capitalino, con 55 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones.
Con esta reforma los diputados locales establecieron la creación de un Registro Público de Agresores Sexuales, en donde se inscribirá, por plazos de 10 a 30 años tras cumplir su tiempo en prisión, a las personas que sean sentenciadas por este tipo de delitos en la Ciudad de México.
Esta ley nace a partir de dos iniciativas: el 19 de noviembre de 2019 el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez presentó la propuesta para crear la Ley del Registro de Ofensores Sexuales de la Ciudad de México. Además de que el 2 de diciembre del mismo año el Gobierno de la Ciudad de México planteó la Ley del Registro de Agresores Sexuales.
Esta iniciativa fue más que impulsada, en estos tiempos de traspiés gubernamentales de la agenda de género, que hace unos meses fue el dolor de cabeza de Claudia Sheinbaum.
“Consideramos que este será un elemento fundamental para poder fortalecer la política de prevención de violencia hacia las mujeres”, externó el presidente de la Comisión de Justicia, Eduardo Santillán.
Mientras que Paula Soto, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Género, dijo tal cual que las víctimas podrán identificar delincuentes y de esta manera contribuir en la lucha contra la constante impunidad que aqueja los procesos, que encubre y tolera a quienes agreden.
Sin embargo, el perredista Jorge Gaviño dijo que esta nueva ley no resolverá los problemas de violencia de género de manera inmediata.
“Solamente estamos haciendo una lista que, en el mejor de los casos, dentro de cinco años tendremos a 20 personas inscritas en este padrón, en cinco años 20 personas, ¿será suficiente para inhibir las violaciones y los feminicidios?”, cuestionó Gaviño.
Sin duda este proyecto es de mediano y largo plazo, además de que se deben buscar mecanismos que preserven las garantías de las víctimas, ya que se ha dado muestra que este tipo de delincuentes al verse exhibidos o “atacados” han cobrado venganza.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO Y LAS TELEVISORAS Columnas
2020-08-05 - 01:00
¿Quién fue el ganador? Columnas
2020-08-05 - 00:59
El doble túnel de la pandemia Columnas
2020-08-05 - 00:59
Pacto Social o Juegos del Hambre Columnas
2020-08-05 - 00:53
Línea 13 Columnas
2020-08-05 - 00:48
+ -