facebook comscore
Ahora les toca a los capitalinos

Ahora les toca a los capitalinos

Columnas miércoles 26 de febrero de 2020 - 01:30

Me parece que el duelo entre el futbol regio y el capitalino es el gusto culposo de muchos aficionados que se niegan a admitirlo. Pero en cuanto se dan casualidades como la que sucede en lo que va de este torneo, con los equipos de la Ciudad de México dominando la tabla, el tema se pone en boca de todos.

Y digo que es un gusto culposo porque, sobre todo en CDMX, al aficionado americanista poco le importará andar apoyando a Pumas o Cruz Azul solo para estar en lo alto de la clasificación. En Monterrey pasa lo mismo, por más que los protagonistas de los equipos regios digan apoyar a su vecino de la ciudad solo para que el balompié de la localidad crezca (recordemos al Tuca en la liguilla pasada, expresando su apoyo a Rayados para ser campeón después de que sus Tigres quedaron eliminados).

Es interesante ver cómo estos dominios van evolucionando con el paso de los años. Y eso a la vez nos da razón de lo regulares o irregulares que pueden ser las instituciones en lapsos relativamente cortos de tiempo (hablo de 5 años en promedio… pocos en comparación con la historia global de estos equipos y de nuestro futbol en sí).

Evidentemente el equipo más regular de los aquí involucrados es Tigres, a quien nos habíamos acostumbrado a ver en lo alto de la tabla los últimos años. Con ese rendimiento, bastaba que Rayados tuviera un eventual buen torneo para que el discurso se convirtiera en: “el futbol regio domina”… el equipo de la ‘pandilla’ lo logró en varias ocasiones, incluso con el superliderato del Apertura 2017, curiosamente, el torneo en el que se dio la final regia y el orgullo de esa zona del país andaba por los cielos.

Pero a propósito de ironías, Rayados tuvo que esperar a quedar en una octava posición para finalmente lograr un título tras 10 años de sequía, cosa que ocurrió en diciembre pasado. El equipo de Mohamed liga 6 torneos calificando a liguilla. Tigres no queda fuera desde hace 11 torneos, ¿será el Clausura 2020 donde se quiebren estas buenas rachas?

En el caso de los capitalinos y su dominio en este 2020, hay un claro equipo gitano y ese es Pumas. El equipo de la UNAM durante los últimos años ha combinado bandazos terribles con sorprendentes buenos torneos. Ahorita lo vemos en 3er lugar después de algunas semanas en el liderato, pero durante 2019 su rendimiento apenas le alcanzó para llegar a media tabla. Hace no mucho ocupó un último y un penúltimo lugar y aún en medio de esa crisis, en el Apertura 2018 se metió hasta semifinales como tercer sembrado.
Justo en ese torneo, los 3 primeros sitios de la tabla fueron capitalinos y la final entre líder y sublíder acabó con el campeonato del América frente a Cruz Azul. La máquina ha quedado fuera de liguilla en 4 de los últimos 7 torneos, menos del 50% de efectividad. Y de las águilas, conocemos su alto margen de calificaciones con solo una eliminación en los últimos 7 años.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Al ritmo del trapeador Columnas
2020-04-03 - 01:48
Contra la memoria Columnas
2020-04-03 - 01:45
Contratos: Otro dolor de cabeza Columnas
2020-04-03 - 01:40
Inicio de la Guerra Sucia Columnas
2020-04-03 - 01:24
La enfermedad y el sentido de la vida  Columnas
2020-04-03 - 01:08
Los ahorros no deben dilapidarse Columnas
2020-04-03 - 02:03
+ -