facebook comscore
Altruismo efectivo

Altruismo efectivo

Columnas viernes 26 de junio de 2020 - 01:26

Hace algunos años, el famoso y prestigiado filósofo Peter Singer, ofreció una charla sobre el concepto de altruismo efectivo, la cual recomiendo para cualquiera interesado en reflexionar acerca de los alcances morales de nuestra necesidad por ayudar a los demás.
La charla, que puede encontrarse fácilmente en internet, se sostiene sobre tres ideas. La primera es que la ayuda a quienes más lo necesitan, deriva de un hecho moral incontrovertible: todos somos iguales, pues todos somos susceptibles de sufrir lo mismo. Si hay algo que nos ha dejado claro la pandemia provocada por el Covid-19 es precisamente que nadie está exento del dolor, la enfermedad y la muerte; que la incertidumbre en la desgracia nos iguala: todas y todos nos podemos enfermar; todas y todos podemos hacerlo gravemente; todas y todos podemos sufrir la pérdida de alguna persona cercana y amada.
La segunda idea nos dice que, entre los seres humanos, la ayuda a quien lo necesita es una necesidad moral. No se trata de ayudar, en principio, para aumentar la utilidad social generando riqueza o disminuyendo el crimen, objetivos loables e importantes, pero no moralmente determinantes: se trata de ayudar porque hacerlo es la forma humanamente correcta de comportarse. Nuestra especie evolucionó a partir del desarrollo de habilidades propiamente cooperativas: ayudar y colaborar está en nuestros genes y explica el desarrollo propiamente humano. En efecto, tal como estudios lingüísticos y cognitivos sostienen, el desarrollo del sapiens se produjo a partir de la capacidad de imaginar escenarios hipotéticos, para lo cual, además de construir una imaginación propia e individual, fue necesario que nuestros ancestros desarrollaran a la par el lenguaje indispensable para compartir, precisamente, esa imaginación y su principal producto: la creatividad.
El tercer pilar detrás de la charla de Singer, consiste en sostener que ayudar no tiene que verse como algo prohibitivo u oneroso. Nadie debe creer que, tal como el desprendimiento social lo demuestra cada vez que hay un terremoto en la Ciudad de México, sólo los multimillonarios pueden ayudar a los demás. Tampoco debemos creer que hay formas más nobles de ayudar que otras: nadie debe sentirse mal por donar dinero a niños en peligro de muerte, en lugar de donar uno de sus riñones a algún enfermo que lo necesite.
De aquí se deriva una idea adicional. Nadie puede decir e identificar a ciencia cierta que sólo hay un grupo de la sociedad que necesita ayuda. Todas y todos tenemos todo el tiempo necesidad de ser auxiliados, en distinto grado, de distinta manera, pero el hecho de que algunas personas necesiten protección alimentaria especial no implica la inexistencia de otros grupos con necesidades diversas de apoyo y respaldo, por ejemplo. El secreto, en todo caso, consiste en ayudar de forma efectiva: a través de mecanismos que puedan lograr a plenitud el objetivo que es auxiliar a otros. De ahí la importancia de que promover la existencia de organizaciones consolidadas de la sociedad civil. Su labor debe apoyarse y promoverse desde todos los sectores de la sociedad, sin que el gobierno pueda hacerse a un lado.
La idea de altruismo efectivo puede, sin duda, permitirnos ver, con mayor amplitud, la arquitectura de la red de soporte, apoyo y auxilio que tenemos con el fin de imaginar la que necesitamos. Además, nos puede también aclarar confusiones: no hay buenos y malos. De hecho, entre humanos, sólo hay dos grupos; por un lado, gente (todas y todos) que necesita ayuda de los demás y, por el otro, gente (todas y todos) que puede ayudar a alguien. México no es la excepción.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Vucetich a Chivas; revancha en un grande Columnas
2020-08-11 - 07:25
Tiraditos Columnas
2020-08-11 - 01:00
El presidente siembra a largo plazo Columnas
2020-08-11 - 01:00
Libertad de decidir en riesgo en Oaxaca Columnas
2020-08-11 - 00:46
López Obrador: ¿Amenaza para México? Columnas
2020-08-11 - 00:43
+ -