facebook comscore
Anticipando la siguiente jugada

Anticipando la siguiente jugada

Columnas lunes 20 de abril de 2020 - 00:57

Para que las campañas de resistencia civil tengan mayor probabilidad de éxito, se requiere el diseño de una estrategia multifacética y mutable. El sintonizar métodos de dispersión y concentración de conformidad a los rangos de riesgo, el ajustar las tácticas de acuerdo con las acciones empleadas por el oponente y el focalizar las mismas a un pilar de soporte o grupo de poder específico, permitirá que los movimientos no violentos se encuentren un paso adelante de sus adversarios.
Para crear un nuevo poder social deben emplearse acciones en las dimensiones de inteligencia, persuasión, disuasión y defensa. El anticipar el modus operandi de las fuerzas de seguridad, rutas de escape, proveer ayuda médica y legal en caso de arresto, líneas telefónicas para solicitar refuerzos, redes de comunicación en tiempo real y generar distracciones para confundir al adversario, son algunos de los métodos de anticipación mayormente utilizados.
Concebir una proyección de alianzas activas, pasivas, actores neutrales, oposición pasiva y activa en el tablero del juego, así como su posible interacción, permitirá contrarrestar los efectos negativos y así conquistar nuevos espacios. Cuando se materializa dicha estrategia y sus métodos comienzan a surtir efecto podemos esperar que el régimen y sus grupos de poder empleen actos de represión. Empero, la represión puede aportar información valiosa para el movimiento, además de convertirse en contrafuego para el mismo grupo opresor.
Eventos transformativos como casos de brutalidad policial, asesinatos, censura, tortura y uso desproporcional de la fuerza pueden constituir puntos de inflexión para potenciar a un movimiento. Y esto lo saben muy bien los grupos de poder, por lo cual recurren a las viejas tácticas de reinterpretación de los eventos, estigmatizar a los actores, censurar a medios de información, intimidar a testigos y corromper a ciertos participantes.
Sin embargo, como ha expresado Gene Sharp, es en ese “Jiu Jitsu político” y en la misma asimetría de armas en donde reside el poderío de las campañas no violentas. Entonces, anticipándonos a lo que el régimen visualiza como una amenaza al estado de cosas y a sus pilares de poder, podemos emplear un método de defensa. Si existe censura, podemos recurrir a la comedia y expresiones artísticas. Si se pretende cooptar la narrativa, podemos recurrir a la documentación independiente de abusos. Si se pretende deshonrar a los actores, podemos recurrir al poder de la narrativa personal y humanización.
Luego entonces, si los objetivos últimos de la represión son generar una cultura de miedo y destruir la voluntad del pueblo para disentir y no cooperar, diseñar acciones dentro de nuestra estrategia que hagan palpable nuestra solidaridad y empoderamiento, nos darán la delantera. Al respecto mentes privilegiadas ya han indicado: “Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
INGRESOS Columnas
2020-06-04 - 00:10
Tiraditos Columnas
2020-06-03 - 01:26
Hablemos de racismo Columnas
2020-06-03 - 01:21
Celebrar la vida: Jaime Montejo Columnas
2020-06-03 - 01:20
Basta de irresponsabilidades  Columnas
2020-06-03 - 01:05
+ -