facebook comscore
Aproveche presidente

Aproveche presidente

Columnas miércoles 26 de febrero de 2020 - 01:22

La invitación que Amnistía Internacional hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar conjuntamente la situación de los derechos humanos en nuestro país es una oportunidad que el mandatario debería reflexionar y aprovechar la amplia experiencia de ese organismo.
La lucha contra la violencia es colosal dadas las cifras que México registra en materia de homicidios, feminicidios, robos, secuestros, tráfico de drogas y de armas, y algunos otros, y por lo mismo se requiere no de una, sino de varias estrategias para evitar la comisión de violaciones a los derechos humanos.
La carta abierta que AI envió al jefe del Ejecutivo expresa las “preocupaciones sobre la respuesta del gobierno ante la grave crisis de derechos humanos que enfrenta México”, lo que podría interpretarse como un acto intervencionista y atentatorio a la libre determinación que a nivel mundial goza nuestro país, pero en la misiva misma viene una respuesta digna de tomar en cuenta:
“Si bien el gobierno ha tomado algunos pasos en materia de derechos humanos, éstos siguen siendo insuficientes para abordar de forma seria la crisis que viene enfrentando el país por muchos años”, anota para destacar las dimensiones que ese problema ha alcanzado.
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, destaca como “desde el inicio del gobierno actual, la organización ha registrado algunos avances puntuales en materia de derechos humanos, reconociendo los esfuerzos que se han realizado en el tema de personas desaparecidas”, con lo que de antemano reconoce las acciones encaminadas a restablecer el clima de respeto a esas garantías individuales.
Ante las dimensiones que han adquirido los conflictos generados por el combate a la delincuencia organizada es natural la existencia de violaciones a los derechos humanos ya no digamos de quienes han decidido menospreciar el Estado de derecho que nos rige, sino en ocasiones de personas completamente ajenas a conductas antisociales.
Cuando Guevara Rosas afirma que “es importante que el presidente escuche las propuestas que tenemos desde la sociedad civil para poner freno a la crisis de derechos humanos en el país” hace una verdad irrebatible, pues el costo en vidas y otras violaciones graves a los derechos humanos contra la violencia es muy alto.
El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales dispone, entre otras cosas, que los Estados deben adoptar medidas encaminadas a “lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales” de un país, y en ningún momento condiciona las decisiones de política interna, es decir de soberanía nacional.
Ciertamente la carta de AI alude a la función de la Guardia Nacional frente a la situación migratoria y la vulneración del derecho al asilo, pero podríamos esperar que el organismo mundial aportase elementos que permitan eficientar la seguridad pública sin menoscabo de los derechos humanos y de la sociedad misma.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
Amigos en el poder Columnas
2020-07-10 - 01:08
Elecciones en tiempos de la COVID-19 Columnas
2020-07-10 - 01:07
Depuración Columnas
2020-07-10 - 01:03
SEMAFORO VERDE Columnas
2020-07-10 - 01:00
+ -