facebook comscore
Apuntes sobre el conflicto entre EU e Irán

Apuntes sobre el conflicto entre EU e Irán

Columnas viernes 17 de enero de 2020 - 14:28

El principal anhelo de los habitantes de cada país es que haya paz en el mundo. Sin embargo, a tres días de iniciar 2020 nos enteramos que el presidente de Estados Unidos ordenó el asesinato de un poderoso funcionario iraní. Situación que agravó el conflicto bélico entre estas naciones y desató rumores sobre el inicio de una Tercera Guerra Mundial. Aquí unos apuntes para entender lo que está sucediendo:

Lo primero que hay que decir es que el conflicto entre Estados Unidos e Irán no es nuevo, data por lo menos de 40 años, derivado de la revolución islámica y la intervención del país estadounidense en ésta, en donde iranís por más de 400 días tomaron la embajada gringa ubicada en Teherán. Desde entonces ha habido enfrentamientos por distintas causas, el petróleo por ejemplo, y también acuerdos de paz.

Sin embargo, lo que vino a desatar el reciente conflicto fue el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimani. Cabe mencionar, que días antes del atentado Trump en su cuenta de Twitter acusó a Irán de estar orquestando un ataque a su embajada en Irak, además de haber matado a uno de sus contratistas y advirtió que Estados Unidos responderían enérgicamente.

Debido al poder que Soleimani ejercía en el Medio Oriente su muerte ya había sido considerada y descartada por los expresidentes Bush y Obama por las posibles consecuencias. Sin embargo, Trump bajo el argumento de detener una guerra y sin la autorización del Congreso estadunidense ordenó el asesinato del comandante.

Inmediatamente el presidente de Irán Hassan Rouhani anunció que Estados Unidos enfrentarían las consecuencias en el presente y en los próximos años. Hasta el momento el único ataque iraní, ha sido el lanzamiento de misiles a la base aérea estadounidense ubicada en Irak y el derribo “por error” de un avión ucraniano en el que perdieron la vida 176 personas.

Si bien en la actualidad no existen relaciones diplomáticas directas entre estos dos países, ambos pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas, por lo que a pesar de la justificación de “legítima defensa” los ataques y declaraciones de venganza violan el derecho internacional, pues el uso de la fuerza sólo está justificada cuando otros medios resultan ineficaces, además de violar la soberanía de un país tercero.

Como en todo hay intereses políticos y el presidente gringo no busca la paz sino votos, e Irán lo sabe. Las guerras más que traer paz traen crisis políticas, económicas y pérdidas de vidas humanas, pedimos por el fin de esta.

•Colaboradora de Integridad Ciudadana, Politóloga por la UAM.

Twitter: @MendozaI88 @integridad_AC

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dilemas del voto electrónico Columnas
2020-02-20 - 02:29
Dos veces tú Columnas
2020-02-20 - 01:52
2020: La crisis civilizatoria Columnas
2020-02-20 - 01:29
Pandemia Columnas
2020-02-20 - 01:26
Línea 13 Columnas
2020-02-20 - 01:19
+ -