facebook comscore
¡Aquí estamos, Presidente, Presidenta!

¡Aquí estamos, Presidente, Presidenta!

Columnas martes 08 de marzo de 2022 -

Lo que pudo haberse hecho en el interior de un recinto, decidió hacerse en una de las plazas públicas más importantes del país, el Monumento a la Revolución. No fue casualidad, fue un evento muy bien cuidado, organizado y desarrollado. Fueron las mujeres por la transformación de México, que decidieron alzar la voz y decir, aquí estamos presidente, Andrés Manuel López Obrador, no estás solo. Pero el mensaje más fuerte fue el que se llevó Claudia Sheinbaum, rumbo a la presidencia de la República.

Muchos son los mensajes enviados y muchos los destinatarios, por lo que es importante tratar de descifrar los más importantes y entender el renacimiento de un movimiento que ganó la presidencia en 2018 y que sabe perfectamente que la lucha debe continuar, porque, aunque los cimientos estén colocados y muy sólidos, hace falta construir los muros y techos de un proyecto de Nación más justo.

El primer mensaje fue recordar al mundo que el feminismo nació en la izquierda, no en el conservadurismo. Es contra natura pensar que pudieran ser los conservadores quienes idearan y promovieran los cambios históricos en pro de la equidad de género. Fueron mujeres como las que se dieron cita el sábado, las que decidieron dar la batalla en contra del patriarcado político, económico y social.

Otro mensaje importante fue mostrar la capacidad de convocatoria y movilización de las mujeres de la izquierda. La Cuarta Transformación, como la historia misma de la lucha social, se ha caracterizado por estar integrada mayoritariamente de mujeres. Han sido y son ellas las que participan, asisten, convocan y difunden, y son cada vez más las mujeres legislando y gobernando.
Un mensaje más lo vemos en la integración del presídium, principalmente por las gobernadoras de la 4T: de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; y de Campeche, Layda Sansores; así como por la presidenta del Senado, la Ministra Olga Sánchez Cordero; presididas por la anfitriona y precandidata puntera en las encuestas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Se les veía felices, unidas y dispuestas a dar la lucha para que una mujer llegue a la presidencia de la República.

No podía faltar el mensaje dirigido al INE, y no tanto por lo que se dijo, sino por la naturaleza, dimensiones y temporalidad del evento, justo cuando se pensaba que los intentos de censura del instituto electoral iban a disminuir o mermar al movimiento nacional que defiende el proyecto encabezado por el presidente López Obrador, se da una demostración de fuerza y resistencia a la censura. No hay miedo, no hay tiempo para dudar, no se vale zigzaguear, no hay espacio para la tibieza y el conformismo, porque lo que está en juego es un mejor México para todas y todos.

El mensaje para el Presidente fue muy claro, no está solo, aquí estamos, gritaron a coro las miles de mujeres dirigentes que se dieron cita en el Monumento a la Revolución. Ese grito se escuchó fuerte y claro hasta Palacio Nacional. Pero, sobre todo, el mensaje más fuerte que le mandaron, fue que están listas para encabezar la siguiente fase de la transformación del país, con una mujer al frente, una Presidenta.

Finalmente, hubo un mensaje más importante, que significa la continuidad del proyecto, se trata del mensaje que se llevó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. No solo encabeza las encuestas presidenciales, también tiene un ejército de mujeres que están listas para la lucha que viene. Esas mujeres que al unísono gritaron: ¡aquí estamos, Presidenta!

ENTRE GITANOS.

1) Sheinbaum fue la más buscada en el Encuentro Municipalista realizado por Morena, en el que participaron las y los gobernadores, presidentes Municipales, dirigentes del partido e integrantes del Gabinete Federal.

2) Los spots de radio y televisión de los partidos conservadores, son parte de la guerra sucia en contra del Presidente, pero esos no los ve el INE.

3) Falso abstencionismo conservador, atacan con todo y votarán queriendo sorprender.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Zapata vive, la lucha sigue Columnas
2022-08-09 - 01:00
Inflación, China y semiconductores Columnas
2022-08-09 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-08-09 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-08-09 - 01:00
Se impondrá la conciencia ciudadana Columnas
2022-08-08 - 01:00
Marko, torpeza o sabotaje Columnas
2022-08-08 - 01:00
Los diez de Coahuila Columnas
2022-08-08 - 01:00
Recesión inevitable, ¿en todo el mundo? Columnas
2022-08-08 - 01:00
ABBOTT, EL ANTI-INMIGRANTE Columnas
2022-08-08 - 01:00
A la baja créditos hipotecarios en México Columnas
2022-08-08 - 01:00
San Luis Potosí, de fiesta y trabajando Columnas
2022-08-08 - 01:00
Balcón Público Columnas
2022-08-08 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-08-08 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-08-08 - 01:00
+ -